Inicio / Comunicados

CHARLAN ACERCA DE "LOS VIOLINES STRADIVARIUS" EN CULTURA, TURISMO Y DEPORTE EN UN CLICK 3.0

  • 13/10/2021, Toluca
    Folio: 23732

02820/2021

 

• Participan la violinista Nana Babayeva y el maestro Erick Iván Díaz.

• Coinciden en que el violín debe ser un instrumento elaborado a la medida.

 

Toluca, Estado de México, 13 de octubre de 2021. Uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo es dar a conocer la riqueza musical a nivel nacional e internacional, en esta ocasión y como parte de su programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, presentó la charla “Los violines Stradivarius”.

 

En este encuentro digital participaron la violinista Nana Babayeva y el maestro Erick Iván Díaz, actividad que estuvo moderada por Luis Manuel García Peña, Director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

 

Después de un resumen acerca de Antonio Stradivari, quien fuera aprendiz de Luthier de Nicolò Amati para aprender el arte de la creación de instrumentos, hablaron de la importancia del sonido de un violín, los materiales, la manera en que se fabrica, lo que busca un violinista cuando va a comprar el instrumento y cuáles son los aspectos que se califican en la construcción del mismo.

 

Nana Babayeva dijo que en lo primero que piensa al escuchar la palabra violín es en la dulzura del sonido del instrumento, y la forma tan delicada en la que se utiliza para crear música.

 

“Cuando uno como violinista va a comprar este instrumento, yo creo que buscamos como músicos primero que nada lo bello del sonido y principalmente identificarte con el violín, si tú te identificas con un instrumento ya es como el 50 por ciento del trabajo”, aseguró la violinista.

 

Al hablar de la diferencia entre las escuelas francesa, italiana y alemana, Erick Iván Díaz mencionó que, en la escuela alemana, las tapas de un violín son más altas, el sonido es muy robusto y oscuro, en la francesa son delgados y en la italiana, los instrumentos guardan un equilibrio entre lo delgado y lo robusto.

 

También compartió que los aspectos que se califican en la construcción de un instrumento parten desde el modelo que se escogió ya sea Mati, Stradivario o Guarnerio, la madera utilizada, el color y espesor del barniz, la incrustación y la precisión de los bordes, entre otras cosas.

 

Ambos coincidieron en que el violín debe ser un instrumento elaborado a la medida, en donde exista la química perfecta entre el artista para poder relacionarse con el sonido y transmitir ese sentimiento musical que emana al público.

 

Las actividades en esta programación continúan, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocerlas a través de sus redes sociales, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.