Inicio / Comunicados

SEÑALAN QUE EL VALLE DE TOLUCA ES UN REFERENTE HISTÓRICO EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • 22/10/2021, Toluca
    Folio: 23954

02923/2021

 

•Conmemoran el 210 Aniversario de la Batalla del Calvario y el Sacrificio de los Mártires de Toluca.

•Invita CEAPE a conocer más sobre este y otros hechos históricos a través de su biblioteca virtual.

 

Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2021. En el marco de la celebración por el 210 Aniversario de la Batalla del Calvario y el Sacrificio de los Mártires de Toluca, la Secretaría de Cultura y Turismo conmemora dicho evento en memoria de quienes dieron su vida por la causa.

 

"Este hecho histórico comienza en 1811, un año muy complicado para la insurgencia, porque en el mes de marzo, los principales jefes de este movimiento habían sido aprehendidos en Coahuila y fueron llevados a prisión en Chihuahua”, señaló al respecto, Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

 

Asimismo, refirió que el 26 de junio de ese mismo año fueron fusilados Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez; un mes más tarde, sucedió lo mismo con el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, añadió que antes de caer prisioneros, el Cura Hidalgo pasó la estafeta del movimiento insurgente a Ignacio López Rayón, quien había sido su secretario particular y le había ayudado como su lugarteniente.

 

Destacó que con las pocas fuerzas insurgentes que restaban, Rayón hizo la proeza de salir desde Saltillo, marchar hasta Zacatecas y estar más cerca de las tierras de su dominio: Michoacán. Al mismo tiempo, José María Morelos y Pavón incendiaba el sur de la Nueva España y se acercaba peligrosamente a la capital del virreinato.

 

"Para unificar sus tropas, Rayón le dio legitimidad al movimiento y estableció un nuevo gobierno insurgente. De manera que, el 19 de agosto de 1811, se conformó la Suprema Junta Nacional Americana, mejor conocida como Junta de Zitácuaro, integrada, en un inicio, por Rayón, José Sixto Perduzco y José María Liceaga.

 

Posteriormente se integró José María Morelos y desde Zitácuaro, Rayón desplegó fuerzas hacia el Valle de Toluca, para bloquear la entrada de las tropas realistas. José María Oviedo ocupó Tenango del Valle, donde ya operaban otros jefes guerrilleros como Julián Canseco y Juan Agustín Cruz, de los cuales sus fuerzas se extendían hasta Tenancingo y Malinalco, con la finalidad de sitiar la ciudad de Toluca", explicó.

 

Añadió que el jefe realista, Rosendo Porlier, ante estos hechos, se puso en marcha, ya que se encontraba en Toluca, intentando frenar estos intentos. Pero en las siguientes semanas, insurgentes y realistas sostuvieron enfrentamientos en la zona, con ganancias y pérdidas para ambos bandos, hasta que, a mediados de septiembre de 1811, Oviedo pudo tomar Tenango del Valle, para reorganizar la defensa y esperar un nuevo ataque.

 

Explicó que Porlier acumuló 400 efectivos al mismo tiempo que esperaba refuerzos, mientras que Oviedo atacó con 10 mil personas; aunado a esto, junto con los jefes rebeldes Juan Agustín Cruz, Juan Albarrán, Mariano Montes de Oca, José Víctor Rosales, Mariano Garduño, José Carmonal y el Padre Mariano Orcillez, tomaron los cerros de El Cóporo, San Luis Obispo, Zopilocalco, Apinaguizco, el cerro de Coatepec (hoy Ciudad Universitaria), el cerro de El Calvario.

 

También se situaron en otros lugares como lo que hoy es el Jardín Zaragoza, el Barrio de La Merced, el camino real de México, el edificio de Rectoría de la UAEM y también la iglesia del Carmen.

 

Describió que, durante cinco días de combate, a partir del 14 de octubre, las fuerzas realistas resistieron el embate insurgente y a punto de ser derrotadas, el 18 de octubre, los realistas reciben refuerzos de 500 hombres desde Lerma.

 

Aquí es donde comienza a cambiar la historia, los insurgentes recibieron un gran revés. El día 19 de octubre, la Cueva atacó por sorpresa el cerro del Calvario, donde se había hecho fuerte Oviedo, cuyas fuerzas ya no ofrecieron mucha resistencia.

 

Posteriormente, dijo, los realistas hacen prisioneros a casi un centenar de indígenas, a quienes condujeron a la plaza principal de Toluca para su fusilamiento, hecho por el cual se le nombró calle de las Víctimas, hoy calle Vicente Villada.

 

A modo de escarmiento, comenzaron esta acción, arrebatándoles la vida de cinco en cinco, cometiendo una horrible masacre, por lo que, a la Plaza principal de Toluca, hasta el día de hoy, se le sigue conociendo como Plaza de los Mártires.

 

El CEAPE invita a conocer acerca de éste y otros sucesos en algunas de las obras históricas que se pueden encontrar en su Biblioteca digital en http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.