Inicio / Comunicados

INVITA FOEM A CONOCER VIDA Y OBRA DE LAURA MÉNDEZ DE CUENCA EN EL MARCO DE SU ANIVERSARIO LUCTUOSO

  • 05/11/2021, Toluca
    Folio: 24277


•Destacan que fue una escritora llena de pasión por la vida y la educación de las mujeres.

•Es considerada precursora del feminismo y en sus textos plasmó la importancia de impulsar los derechos de las mujeres.
 
Toluca, Estado de México, 5 de noviembre de 2021. Para conmemorar el 93 aniversario luctuoso de Laura Méndez de Cuenca, una de las escritoras mexiquenses más emblemáticas a nivel nacional, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México reconoce su trayectoria y recomienda lecturas sobre su vida y obra, las cuales se pueden encontrar bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).
 
Laura Méndez de Cuenca, fue una escritora llena de pasión por la vida y la educación de las mujeres, fue profesora, periodista, poeta, editora, traductora y precursora del feminismo en México.
 
Amecameca fue el municipio que la vio nacer un 18 de agosto de 1853 y falleció en noviembre de 1928 en Ciudad de México.
 
Desde sus 17 años acudió a tertulias literarias, tiempo después se convirtió en madre, lo que trajo consigo una serie de sucesos que marcarían su carrera y vida, uno de ellos, el fallecimiento de su primogénito que dio origen a la carrera literaria de Cuenca, que, marcada por este hecho, reflejó en sus textos su vida y visión educativa, social y política.
 
Esta escritora es considerada precursora del feminismo, y en sus escritos plasmó la importancia de impulsar los derechos de las mujeres.
 
En sus textos presenta a la mujer moderna como un ser consciente con derecho a la educación y a desarrollarse en un trabajo donde su pago sea justo, dándole a la mujer el poder de decisión sobre su vida, matrimonio y desarrollo profesional.
 
Laura Méndez de Cuenca escribió más de 260 obras entre poesía, novela, cuento, ensayo, traducción, periodismo, educación y biografía y, además, publicó en los periódicos y revistas más destacadas de la época.
 
Como parte de los títulos con los que cuenta la Biblioteca Digital del FOEM para conocer a esta escritora se encuentran “Laura Méndez de Cuenca: mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno educativo”, de la autora Mílada Bazant, que forma parte de la colección Identidad.
 
Esta biografía, con tintes literarios, hermana varias metodologías y lenguajes historiográficos. Cuenta la vida y obra de una mujer excepcional, las múltiples capacidades que le permitieron librar los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superar el rechazo de sus contemporáneos y enfrentar el problema de su supervivencia y la de sus hijos.
 
La obra también puede adquirirse en las librerías Castálida “Laura Méndez de Cuenca. Antología General, selección, introducción y notas”, de la autora Mílada Bazant.
 
El ingreso a la Biblioteca Digital es a través de http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y las librerías Castálida se ubican en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y el Parque de la Ciencia “Fundadores”.