Inicio / Comunicados

PARTICIPA SUBSECRETARÍA DE TURISMO EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CARRERA DEL PESCADO DE MOCTEZUMA

  • 11/11/2021, Teotihuacán
    Folio: 24408

03132/2021


• Suman a cinco municipios mexiquenses en la ruta.

• Promueven en el Estado de México el deporte, la cultura y el turismo.

 

Teotihuacán, Estado de México, 11 de noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, participó en la Segunda Edición de la Carrera del Pescado de Moctezuma, que inició en el Parque “Takilhsukut”, del municipio de Papantla, Veracruz.

 

En el evento inaugural, la Subsecretaria de Turismo resaltó que para el Estado de México es un honor ser parte de la ruta que comprende la carrera y recibir a las y los participantes nacionales y extranjeros, en los Pueblos con Encanto de Axapusco, Nopaltepec y Otumba, así como en los Pueblos Mágicos de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.

 

Esta carrera está inspirada en la memoria del México prehispánico, sobre el recorrido que realizaban los “painanis”, mensajeros del Emperador Azteca, para llevar pescado fresco al emperador.

 

El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que se pudo vivir en dos formatos diferentes: con un equipo de 12 o de seis personas, con el objetivo de lograr relevar un “pescado” chip desde la costa de Veracruz, hasta la ciudad antigua de Teotihuacán.

 

Participaron mil 700 personas en segmentos controlados, de entre 5 y 15 kilómetros aproximadamente. El corredor o painani en turno llevó el “pescado” en la etapa que le corresponde mientras que el resto del equipo se adelantó en un vehículo para llegar al punto de control.

 

Durante la etapa final de la trayectoria, las y los corredores pudieron admirar dos Patrimonios Culturales de la Humanidad declarados por la UNESCO, el Acueducto del Padre Tembleque y la Zona Arqueológica de Teotihuacán, esta última meta y lugar de premiación.

 

La carrera involucró a seis entidades federativas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, 31 municipios y ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, en el Estado de México.