Inicio / Comunicados

INVITA CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO DE MÉXICO A SU SEMANA CULTURAL EN EL MARCO DEL “DÍA DEL MÚSICO”

  • 20/11/2021, Toluca
    Folio: 24601

03225/2021

 

 

INVITA CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO DE MÉXICO A SU SEMANA CULTURAL EN EL MARCO DEL “DÍA DEL MÚSICO”

 

•Presentan del 22 al 26 de noviembre conciertos, recitales, conferencias, entre otras actividades.

• Surge el Día del Músico de la tradición italiana con Santa Cecilia, una amante de la música a la cual le fue prohibido dedicarse a ello y a partir de la cual se instauró esta fecha.

 

Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (Comem), te invitan a celebrar el “Día del Músico”.

 

Con ese fin se llevará a cabo, del 22 al 26 de noviembre, una semana cultural en las instalaciones del Comem, con entrada gratuita, en la que habrá conciertos, recitales y conferencias, entre otras actividades.

 

El Director del Conservatorio, Luis Manuel García Peña, compartió que la cita es en las instalaciones ubicadas dentro del Centro Cultural Mexiquense en Toluca donde, respetando las medidas de sanidad vigentes, se realizarán una serie de actividades culturales y musicales de primer nivel para las y los alumnos de esta institución, así como el público en general que desee asistir.

 

Además, resaltó que esta serie de actividades son el resultado de la suma de voluntades del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura y Turismo para promover y difundir el amor por la música y la cultura mexiquense, ya que un minuto dedicado al arte, es un minuto que se le quita a la violencia.

 

 “El Día del Músico surge de la tradición italiana con Santa Cecilia, una amante de la música a la cual le fue prohibido dedicarse a ello y a partir de la cual se instaura esta fecha. En el Estado México es una celebración monumental, ya que muchos de los músicos se forman a través de una herencia familiar trascendiendo generaciones; además es un estado semillero de grandes talentos como el gran “Felipe Villanueva” y “Sor Juana Inés de la Cruz” quien también se dedicó a la música.

 

 “Tenemos una gran responsabilidad de preparar a los jóvenes y considero que no hay nada más maravilloso que, como persona, tener una identidad, saber de dónde venimos y conocer nuestras raíces”, expresó Luis Manuel.

 

Para el Comem es muy importante como formadores de músicos celebrar esta fecha, es un día de justo reconocimiento a toda la gente que se dedica a ello, ya que para ser músico se necesita de una verdadera vocación.

 

El programa es muy diverso y los festejos comenzarán el lunes 22 de noviembre a las 13:00 horas con la presencia en escenario de Lilia Pershina y Teresita Sánchez Vértiz quienes deleitarán a los presentes con un Recital; a las 16:00 horas se llevará a cabo el Concierto “Mexicanista Jazz” un ensamble a cargo de Vladimir Alfonseca quienes presentarán un viaje a través de la historia del jazz.

 

Para el martes 23 las actividades a presentar dan inicio a las 12:00 con la conferencia “Género y visibilización de la violencia” con la participación de Flor Velázquez Pérez y a las 17:00 horas el Cuarteto Aurora conformado por 4 grandes mujeres Sona Poshotyan, Vera Koulkova, Madalina Nikolescu y Camelia Goila, quienes darán un concierto magistral, ya que son un cuarteto no tradicional, además tocarán piezas realizadas exclusivamente por mujeres.

 

El miércoles 24 a las 13:00 hrs. se llevará a cabo la conferencia “Las compositoras mexicanas” con Alma Barrios y un concierto del Comem e invitados a cargo de Lilia Vázquez Kuntze quienes expondrán las nuevas tendencias musicales.

 

El día jueves 25 habrá un concierto a las 12:00 horas a cargo del pianista Luis Iván Jiménez y como parte de las actividades en torno al Día Naranja estarán presentes las sopranos mexicanas, Sara Estrada, Anabel de la Mora, Dolores Menéndez y Argentina Durán que acompañará en el piano.

 

Para finalizar la semana cultural el viernes 26 a las 10:30 horas el Ensamble de alientos de Toluca brindará un concierto, así como Daniel Wong a las 13:00 horas.

 

Para estar al tanto de las actividades de esta semana cultural del Comem pueden consultarse las redes sociales de Facebook y Twitter en @OficialCOMEM y @CulturaEdomex