Inicio / Comunicados

INFORMA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL APLICACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS EN UNIDADES HOSPITALARIAS DESIGNADAS PARA ATENCIÓN DE COVID-19

  • 04/01/2022, Toluca
    Folio: 25548

TARJETA INFORMATIVA 001/2022


• Indica que a la fecha se tienen en operación 71 módulos para pruebas rápidas ubicados en unidades hospitalarias del Sector Salud.

• Realizan 800 diarias en promedio, la positividad aumentó de 3.8 a 8 en las últimas dos semanas.

 

Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2022. La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha determinado llevar a cabo el diagnóstico de Covid-19 con la aplicación de pruebas rápidas en las unidades hospitalarias designadas para la atención de casos y que cuentan con triage respiratorio.

 

La dependencia precisa que inicialmente se habilitaron 164 módulos en toda la entidad y al avanzar en el semáforo epidemiológico a color verde, actualmente se tienen en operación 71 módulos para pruebas rápidas ubicados en unidades hospitalarias del Sector Salud, dado el descenso de contagios a finales del año 2021 y la tendencia a la baja en cuanto a los casos confirmados de COVID-19 en la entidad mexiquense en las últimas 14 semanas.

 

Además, informa que en breve se habilitarán módulos para incrementar el número de pruebas; en este momento se realizan 800 diarias en promedio y la positividad aumentó de 3.8 a 8 en las últimas dos semanas.

 

Es importante destacar que las pruebas actualmente se realizan a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo al nuevo coronavirus, que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza, y si están acompañados de al menos uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones y/o al tragar, escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato.

 

La Secretaría de Salud reitera que es importante recordar que las pruebas antigénicas rápidas no están indicadas en personas asintomáticas.

 

En ese sentido, hace un llamado a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas, como son higiene de manos, sana distancia y uso correcto de cubrebocas, a fin de contribuir para mitigar la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.