Inicio / Comunicados

ES OBRA DE GONZALO CARRASCO MÁXIMA EXPONENTE DEL ARTE SACRO EN MÉXICO

  • 19/01/2022, Otumba
    Folio: 25803

0152/2022


• Es artista originario de Otumba, creador de un aproximado de 517 obras de Arte Sacro, algunas de ellas resguardadas en el Museo que lleva su nombre.

• Invita Secretaría de Cultura y Turismo a descubrir su obra y visitar su museo.

 

Otumba, Estado de México, 19 de enero de 2022. Uno de los artistas más emblemáticos de la entidad es Gonzalo Carrasco Espinosa, pintor nacido en Otumba, quien realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, en 1884, decidió dedicar su vida a la religión como parte de la Compañía de Jesús.

 

Es considerado el único artista jesuita que propagó su fe del siglo XIX al XX, y se convirtió en el máximo exponente del Arte Sacro, no sólo en la entidad mexiquense sino del país.

 

Por ello, en el mes de enero, se conmemora su nacimiento y aniversario luctuoso, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir su obra y visitar su museo.

 

Creador de un aproximado de 517 obras de Arte Sacro realizadas en México y en el extranjero, se cuenta que una de sus primeras pinturas deriva de un incendio ocurrido en la tienda ubicada dentro de su casa, espacio que ahora alberga el museo que lleva su nombre y que es el Centro Cultural Edoméx Otumba, donde en 1875, plasmó un dibujo del incendio, así como algunos apuntes y un cuadro que representaba la escena.

 

Dicha casa que habitó con su familia es ahora el Museo Gonzalo Carrasco, ubicado en Plaza de la Constitución #17, en el corazón de Otumba. En su interior se encuentran 13 salas de exposiciones permanentes para conocer más de la época en la que él vivió, y durante el recorrido por este recinto, los visitantes podrán encontrarse pinturas como “Niña”, “Torso”, “Estudio del Hombre”, “El pescador”, “Paisaje”, “Virgen con niño” y “Hombre anciano”.

 

Asimismo, cuenta con una cocina tradicional, un comedor y sala, así como los imperdibles, la adaptación de una “Pulquería” y de la “Tienda La Grande”, que cuenta con una gran cantidad de artículos antiguos, un mobiliario original y exhibe objetos como la colección de botellas para refrescos y vino, artículos de barro, ceras y dulces de la época.

 

Además, en la Sala temporal está la exposición “Entintando magueyes, rostros e historias de John McGhee”, que estará vigente hasta finales de enero de 2022, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

 

Durante el recorrido por el municipio, también recomiendan asistir a la Purísima Concepción de Otumba para admirar la obra monumental del pintor Gonzalo Carrasco, que se encuentra en la capilla interior y conocer el Acueducto del Padre Tembleque y el Ex Convento de San Nicolás Oxtotipac.

 

Para conocer la oferta cultural y turística de la entidad, pueden consultar las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram en @CulturaEdomex y @MuseoGCarrasco.