Inicio / Comunicados

DIFUNDE SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO “PERIPLO PLÁSTICO”, OBRA DE LEOPOLDO FLORES

  • 20/01/2022, Tenancingo
    Folio: 25832

0165/2022


• Presentan en el Centro Cultural Edoméx Tenancingo charla sobre esta pieza ubicada en el Museo de Arte Moderno, al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

• Permite Museo que la lectura de la obra sea admirada en un recorrido de 360 grados.

 

Tenancingo, Estado de México, 20 de enero de 2022. En el Marco del 88 Aniversario del Natalicio del artista plástico Leopoldo Flores, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó en el Centro Cultural Edoméx Tenancingo, municipio que vio nacer al artista mexiquense, la charla “El Periplo plástico de Leopoldo Flores”, a cargo de Thelma Morales García, Directora del Museo de Arte Moderno.

 

“Esta obra fue minuciosamente estudiada y visualizada por el Maestro Leopoldo, quien decidió pintarla por gusto en el recinto del que fue Director; este gran mural es parte de los mexiquenses y de nuestro patrimonio”, señaló Morales García.

 

Compartió que “Periplo plástico” es una magna obra localizada en el Museo de Arte Moderno, en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y su nombre deriva del griego periplo, que significa “viaje alrededor de una isla”.

 

Este término fue utilizado en la navegación que a modo de bitácora realizaban a detalle un análisis de los sucesos, puntos y acontecimientos más importantes desde el inicio del viaje y hasta su final.

 

“Actualmente este mural, de 10 metros de altura y 200 metros cuadrados de lienzo, se ubica acompañado de importantes obras como “La columna de Orión”, autoría del artista mexicano Sebastián, y “El Lecho del Universo”, mural de Luis Nishizawa. Fue inaugurado en el año 2005, tras una extensa labor que duraría tres años”, refirió.

 

Al inicio del recorrido pueden visualizarse elementos como el arte primitivo o rupestre, así como un tema de dogmas o religión con elementos como Adán y Eva.

 

En la parte central se ubica el personaje que cambió la historia de la humanidad, Jesucristo, ya que a partir de su aparición en la historia universal existe un antes y un después de.

 

Posteriormente se encuentra plasmada la guerra, que hace alusión al hecho acontecido en la ciudad de Toluca, donde 100 insurgentes fueron capturados y fusilados en lo que hoy conocemos como Plaza de los Mártires.

 

Finalmente, está la imagen de dos ruedas que van jalando y empujando algunos personajes y que suben hacia el cielo, representando el progreso.

 

“El nuevo guión museográfico con el que cuenta el recinto permite que la lectura de su obra sea admirada completa en un recorrido de 360 grados al mural, donde se puede apreciar una paleta de colores característica del maestro, con tonos azules, rojos, verdes, amarillos grises y naranjas”.

 

Thelma Morales recordó la frase “yo soy pintor, mi trabajo es pintar, no hablar ni escribir, no soy yo quien tiene que describir mi obra, es ella misma la que tiene que hablar al observador, es ella la que tiene que crear el diálogo entre el artista y el pueblo”, que Leopoldo Flores compartía.

 

Así, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a conocer una de las máximas obras de Leopoldo Flores en el Museo de Arte Moderno, con entrada gratuita.

 

Para más información pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdomex y @EdomexTenancing.