Inicio / Comunicados

MUESTRAN ICONOGRAFÍA DE LAS ARTESANÍAS MEXIQUENSES

  • 27/01/2022, Toluca
    Folio: 25967

0231/2022


• Plasman artesanos en sus obras parte de su cosmovisión, como la flora y fauna de cada región.

• Invita IIFAEM a visitar sus Tiendas de Artesanías Casart y consumir lo hecho en Edoméx.

 

Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2022. Como reflejo de los pueblos mexiquenses, las artesanías constituyen elementos sociales y culturales para la entidad, de tal virtud que maestras y maestros del arte popular plasman en cada obra parte de su cosmovisión.

 

Esta riqueza cultural es manifestada a través de la amplia gama de su producción artesanal, caracterizada por su diversidad y vitalidad, principalmente nutrida por la destreza de hombres y mujeres que han sabido cultivar por varias generaciones un oficio cuyas principales herramientas son su inagotable talento y sus hábiles manos.

 

En las 13 ramas artesanales con que cuenta el Estado de México, desde Textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, cuerno y hueso, talabartería y peletería, cantera y lapidaria, cartonería, joyería y orfebrería, así como vidrio, entre otras, se pueden apreciar los conocimientos que han adquirido a través de sus técnicas.

 

En sus creaciones plasman lo que les rodea, como su espacio geográfico, flora y fauna, características de su región, su tiempo histórico y símbolos característicos, los cuales le otorgan trascendencia.

 

Un ejemplo es el venado que distingue a los mazahuas o las aves a los otomís, además del maíz que siempre está presente en las obras artesanales.

 

Así se conforman los decorados de piezas surgidas de las manos de artesanas y artesanos. Las líneas, colores y espacios son organizados de tal manera que al ser plasmados en las obras de barro o a través de hilos y tejidos, van respondiendo a un diseño, una idea que quiere mostrar un mensaje.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer el arte popular mexiquense en todo su esplendor en sus Tiendas de Artesanías Casart.

 

De esa forma, llama a fortalecer el sector artesanal y preservar la cultura mediante la compra de las piezas artesanales mexiquenses, en un trato comercial justo y sin regateo.