Inicio / Comunicados

ABREN SUS SERVICIOS AL PÚBLICO BIBLIOTECAS DE LA CIUDAD DE TOLUCA

  • 31/01/2022, Toluca
    Folio: 26037

0267/2022


• Existen en el municipio tres bibliotecas públicas que dependen de la Secretaría de Culturas y Turismo.

• Invitan a conocer estos recintos y hacer uso de su acervo e instalaciones.

 

Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2022. Para acercar a la población libros, información y lectura mediante las colecciones que hay en las estanterías de las distintas bibliotecas a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, esta dependencia estatal invita a descubrir estos espacios y conocer sus acervos y servicios.

 

Para lograrlo es importante que el público conozca la existencia de la biblioteca, que asista a ella, que haga uso de las instalaciones y los servicios, que participe en las actividades que realiza y que aproveche todo lo que éstas ofrecen con la orientación de bibliotecarios capacitados.

 

Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas, señaló que en el municipio hay tres bibliotecas públicas que dependen de la Secretaría de Cultura y Turismo, las cuales se mantienen abiertas, siguiendo los protocolos que exige la Secretaría de Salud y con aforo del 60 por ciento, debido a que la entidad se encuentra en semáforo amarillo.

 

Con un acervo de más de 115 mil ejemplares, se encuentra la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), que cuenta con una hemeroteca donde pueden consultar periódicos de antaño para recorrer la historia del estado y del país.

 

Además, cuenta con un novedoso Centro Lector, espacio que funciona como Sala de lectura que invita de forma casual a acercarse a los libros; cuenta con sillones, lugares para sentarse e incluso recostarse a leer.

 

La BPCE recibe a los usuarios de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y fines de semana de 9:00 a 14:00 horas. Sus actividades se pueden seguir en las redes sociales de la dependencia estatal como @CulturaEdomex y en @BPCentralEstatal.

 

Ubicada en Av. Estado de México al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en el municipio de Metepec, se encuentra la Biblioteca “Centenario de la Revolución”, la cual ofrece una serie de actividades gratuitas encaminadas al desarrollo, fomento y gusto por la lectura.

 

Muestra de ello es el “Picnic literario”, en el cual los libros se llevan al exterior de la Biblioteca, con el objeto de que las familias que visitantes del Parque Ambiental Bicentenario disfruten de un momento de lectura y conozcan los servicios que ofrece esta biblioteca.

 

Sus horarios son de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 14:00 horas.

 

Por otra parte, la Biblioteca Central de Toluca es una institución que proporciona servicios gratuitos como estantería abierta, área general, colección infantil, videoteca, ludoteca y hemeroteca.

 

Está ubicada en Av. Urawa s/n Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 14:00 horas.

 

Es importante mencionar que el ingreso a cualquiera de las bibliotecas es con el uso adecuado del cubrebocas y siempre siguiendo las normas de sanidad.