Inicio / Comunicados

CAPACITA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ MEXIQUENSE

  • 04/05/2022, Toluca
    Folio: 26674

01144/2022


• Busca prevenir, detectar y denunciar la vulneración de los derechos de la niñez mexiquense.

• Pretende comprometer a los actores sociales en la implementación de acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2022. Con la finalidad de proteger a la infancia y adolescencia en el sector turismo ante delitos como la trata y tráfico de menores, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), iniciaron la capacitación para que las y los prestadores de servicios en el sector turismo del Valle de Toluca obtengan el “Sello de Protección a la Niñez Mexiquense en el Sector Turístico”.

 

Además de prevenir, detectar y denunciar la vulneración de los derechos de la niñez, con el Sello se pretende comprometer a los actores sociales en la implementación de acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Entre los efectos que se esperan con la obtención del Sello son involucrar al mayor número de actores de la industria turística para su adopción e implementación, ser un referente a nivel nacional de movilización de la industria para la protección de la niñez e identificar a las víctimas e involucrar a las autoridades a través de la denuncia.

 

Los primeros pasos para la obtención del Sello es participar en la capacitación y sensibilización de los prestadores de servicios de turismo, firmar la carta compromiso con la protección de la niñez, implementar el protocolo en los establecimientos y envío de evidencias a la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

El Sello tendrá una vigencia anual por lo que se deberá actualizar el proceso para mantener este distintivo.

 

En el evento de presentación, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, agradeció a todas y todos los prestadores de servicios turísticos por sumarse a este proyecto.

 

De igual manera, denunció los actos inhumanos y despreciables del turismo sexual, en el cual lastimosamente México tiene el primer lugar, pero con la ayuda de todas y todos, la entidad mexiquense buscará disminuir y erradicar estas prácticas en la sociedad.

 

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, destacó que la intención de esta capacitación es sumarse a las soluciones ante la trata de niñas, niños y adolescentes, comprometiendo a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la vulneración de los derechos humanos para, de esta forma, crear una política de responsabilidad social en el sector.

 

Finalmente, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, y Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especial de Trata de Personas de la FGJEM, capacitaron a más de 200 prestadoras y prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios participantes, así como a autoridades municipales de turismo.