01791/2022
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Impulsa la industria de reuniones la economía de la cadena de valor turística.
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Fortalecen eventos de calidad a los destinos sede y fomentan el desarrollo de
los prestadores de servicios en este sector.
Toluca,
Estado de México, 7 de julio de 2022. La Industria de Reuniones es
una de las principales herramientas para fortalecer la economía y mantener la
fuerza laboral en el sector turismo del Estado de México y del país, por ello,
la Secretaría de Cultura y Turismo estatal realizó el conversatorio “El ABC de
los eventos exitosos”, con la participación de Celia Navarrete, especialista en
la industria de reuniones y eventos B2B.
La
transmisión en el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se dio a
conocer que cada evento que se realiza impulsa la economía de la cadena de
valor, principalmente turística, ya que, al asistir a un congreso, foro, boda o
concierto, se requieren principalmente alimentos, bebidas, hospedaje y
transportación.
Celia
Navarrete consideró que es necesario y prioritario que quienes organizan
reuniones de gran calado, deben contemplar en su planeación la vinculación con
prestadoras y prestadores de servicios turísticos de las ciudades sedes en las
que se realizan los eventos, con la finalidad de generar intercambios y
promociones que son una palanca para reactivar la economía local.
Para
tener un evento exitoso es importante hacer primero un plan de negocios, el
cual debe concentrar las estrategias que se emplearán en las áreas operativas,
como administración, comunicación, mercado, tecnológicas, contenido y
logística, además, deben establecerse alcances y tener alternativas de solución
ante cualquier imprevisto.
El
plan de negocios debe incluir una serie de preguntas con respuestas que serán
importantes previo a la preproducción de cualquier evento, por ejemplo, ¿cuáles
son las tendencias del mercado al que va dirigida la reunión?, ¿quiénes son los
expositores?, ¿cuáles son las empresas ancla?, entre otras.
Asimismo,
expresó que es importante considerar en el plan de negocios los elementos
conceptuales y operativos que conforman el evento, objetivos de rentabilidad de
la inversión que se realizará, identificar a detalle los recursos humanos y
materiales.
Navarrete
compartió que la idea del plan de negocios está enfocada a todo tipo de
eventos, desde congresos hasta bodas, y que un punto a considerar es el destino
en el que se realizarán, el cual también se va a potenciar siempre y cuando
exista una buena organización.
Finalmente
reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo, a través
de la Subsecretaría de Turismo, para profesionalizar a quienes se dedican al
turismo de reuniones, con herramientas como la capacitación.