02138/2022
• Cuentan
con Registro Nacional de Turismo 2 mil 217 empresarios de la cadena de valor
turístico.
• Reconoce
Sectur federal al Estado de México por fortalecer y profesionalizar a este
sector.
Toluca,
Estado de México, 14 de agosto de 2022. La
calidad y profesionalización de los servicios turísticos es imprescindible para
lograr ser el destino turístico, cultural y deportivo de excelencia, por ello,
la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, en
vinculación con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal entregó Registros
Nacionales de Turismo, Manejo Higiénico de los Alimentos “Distintivo H”,
Calidad Moderniza “Distintivo M” y Clasificación Hotelera.
La entrega se
realizó de manera virtual y estuvo encabezada por Fanny Gutiérrez Muciño,
Directora General de Promoción, Operación y Calidad Turística de la
Subsecretaría de Turismo, Miguel José Espinoza Cuandón, Subdirector de Registro
Nacional de Turismo, de la Sectur federal, Claudia García Durán, Consultora del
programa Manejo Higiénico de los Alimentos, Miguel Ángel Erik Medina Soria, de
la Agencia de Viajes “La Ruta Viajera By Fraveo”, y Rafael Padilla, Director de
Bosque Esmeralda, quien recibió renovación de Distintivo M.
Al corte del 1
de agosto, 2 mil 217 prestadoras y prestadores de servicios turísticos cuentan
con su Registro Nacional de Turismo, con lo cual el Estado de México se ubica
en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro y se trabaja para ser el
primer lugar y referente en todo el país.
Asimismo, se han
otorgado 840 Distintivos H, 372 Punto Limpio, se han certificado 667 guías de
turistas, se han entregado 11 Códigos de Conducta para la Protección de Niñas,
Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
Fanny Gutiérrez
reconoció el compromiso de las y los prestadores de servicios turísticos al
profesionalizarse para dar un servicio con calidad e invitó a seguir con la
capacitación en los diversos ejes temáticos, con los que cuenta la
Subsecretaría de Turismo.
Por su parte,
Miguel José Espinoza reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de México
de fortalecer al sector turístico, para que brinden a las y los visitantes
nacionales y extranjeros calidad, innovación y servicio.
Finalmente,
respecto a la capacitación que brinda la Subsecretaría de Turismo se hizo
referencia a que este año, además de la calidad en el servicio, se ha iniciado
la capacitación enfocada a la responsabilidad social con énfasis al fomento del
turismo inclusivo y también a la lucha contra la trata y explotación de la
niñez, a través del Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y
Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.