01685/2018
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Expone Trinidad Monroy hechos sobre pintoras en la historia nacional, en el
Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia.
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Explica que la pintura femenina era biográfica y que a través de ella se
expresaba el sentir de las mujeres de otras épocas.
Toluca,
Estado de México, 16 de octubre de 2018. Como parte del ciclo de
conferencias “Perspectiva de género en el arte y el deporte”, que realiza desde
enero la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo la
conferencia “Mujeres pintoras mexicanas, más allá de Frida Kahlo”.
A
cargo de la Maestra Trinidad Monroy se realizó esta plática, en la que los
asistentes al Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia
conocieron las creaciones femeninas que antecedieron y precedieron a la famosa
pintora mexicana, dueña de la Casa Azul.
La
conferencista compartió las etapas de la pintura femenina mexicana, y comenzó
por explicar que la pintura era biográfica, y a través de ella se expresaba el
sentir de las mujeres y, la crítica, además estereotipaba las producciones con
adjetivos implícitos al género femenino, como sutil, delicado, dulce o tierno.
Este
hecho hizo que muchas obras quedaran en el olvido por ser “sentimentales”,
cuando su técnica y composición eran equivalentes, e incluso en ocasiones
superiores a la de los hombres pintores, de mitad del siglo XX.
Monroy
compartió datos de vida y obra de María Izquierdo, Dolores Soto, Aurora Reyes,
Liliana Carrillo, Dolores Álvarez y Teresa Margolles, por mencionar algunas de
ellas como ejemplo de lucha y resistencia ante una profesión que parecía
exclusiva de los varones.