Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LAS CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA: BODAS EDOMÉX

  • 14/02/2020, Zacualpan
    Folio: 12303

Zacualpan, Estado de México, 14 de febrero de 2020.

 

Buenos días, quiero primero felicitar a todas y a todos los que el día de hoy se están casando, que además lo hacen en el Día del Amor y la Amistad, o sea que es un día muy simbólico y estoy seguro que eso será también un buen augurio para el matrimonio que el día de hoy están realizando, y que cada una y cada uno de ustedes lo recordará como un día muy especial en su vida.

 

Afortunadamente hoy tenemos a 130 parejas que se están casando en este momento y nos da muchísimo gusto que hayan dado ese importante paso en el amor y en sus vidas. Muchísimas felicidades, muchísimas felicidades porque además dan un paso muy importante, lo decía César Sánchez Millán hace un ratito, la pareja es para toda la vida, y siempre buscarán caminar al lado uno del otro, y como decían los abuelos, “si algo se descompone pues hay que arreglarlo, no se tira, hay que encontrar cómo arreglarlo para poder seguir juntos”, y eso es lo más importante que hay en la unión, en el amor que se da entre las parejas, entre los esposos, y que además es el ejemplo para la vida de sus hijos, para su futuro y para los valores que se dan en la familia.

 

Por eso muchísimas felicidades, porque el día de hoy han dado un paso muy importante en su vida, y cada quien, por distintas razones, se había tardado a lo mejor un poquito más, un poquito menos en casarse, algunas, algunos porque a lo mejor quisieron primero probar antes de casarse y pues ya están convencidos, después de un ratito, algunos otros decidieron de una vez, luego, luego, para qué esperarse, estamos convencidos, somos el uno para el otro y vamos a casarnos, y algunos otros a lo mejor porque empezó a pasar el tiempo, y lo fueron dejando como algo sin formalizar y hoy que, gracias a este programa de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, llevamos a todos los municipios del Estado de México, pues muchas parejas se animaron a dar el sí, a casarse y a iniciar o a continuar una vida juntos.

 

Y digo que cada quien tiene su propia historia, porque seguramente si le pregunto a cada una y a cada uno de ustedes, me dirá algo diferente y me contarán su propia historia, pero hay muchas, y por ejemplo les platico algunas que me llaman mucho la atención y hablan de por qué están dando este importante paso. Víctor Hugo, que le preguntaba yo hace un poquito, se acaba de casar, llevan casi tres años juntos, apenas unos meses viviendo juntos, antes llevaban dos años ya de novios, pero apenas unos meses viviendo juntos, y le pregunta yo que por qué decidieron casarse hoy, les pregunté, y me dijo qué porque no alcanzaron a llegar a las Caravanas de la Justicia de Ocuilan, sino se hubieran casado antes, porque ya tenían muchas ganas de casarse.

 

Y luego Guadalupe, que sí fue un poco más aventurada, porque le preguntaba yo que cuánto tiempo llevaban juntos. Yo creo que son los más aventurados de todos los que están aquí presentes, porque apenas llevan unos meses juntos, pero están tan convencidos que ya decidieron casarse, y nos da muchísimo gusto. Y tenemos otras historias como el caso de Doña Toña y Don Toño, son “Los Toños”, de cariño, “Los Toños” les decimos de cariño. Ellos son de Ixtapan de la Sal, y Antonia se enteró de las Caravanas de la Justicia en un ciber en Ixtapan de la Sal, ahí le comentaron, y ahí le comentaron de los trámites que se llevaban a cabo aquí en las Caravanas de la Justicia.

 

¿Y qué creen que hizo?, que le dijo a Don Toño que lo quería invitar a un convivio del Día del Amor y la Amistad, que venía a un convivio. Toño no sabía a lo que venía. De verdad, me lo estaba diciendo ahorita Toño, me dijo: “No, yo me enteré hoy en la mañana, a mí me dijo Antonia, desde hace rato me estaba diciendo Antonia que quería casarse. Yo le decía, sí, pues sí, vamos a casarnos, pero pues ahí pasaba el tiempo y pasaba el tiempo”. Llevan 21 años juntos y hoy en la mañana Antonia le dijo: ¿Sabes qué Toño? Vente vamos a festejar el Día del Amor y la Amistad, y que llega aquí y le dice pues nos vamos a casar. Y después de 21 años juntos, hoy se están casando, muchas felicidades a Antonia y a Toño, muchas felicidades.

 

Que gran sorpresa le dio Antonia, no sabía eh, no sabía nada, y ahora ya me dijo que le va a tocar a Toño organizarle la pachanga, porque como no sabía nada no había organizado nada, pero ya le tocará a Toño organizarle la pachanga. Muchas felicidades a Antonia a Toño y a todos los que están aquí presentes que hoy en día se están casando. Hace un ratito entrenado les preguntaba también a algunos que por qué se habían decidido a casar, y me dijeron, yo creo que la mejor respuesta que puede haber, cuando menos yo considero que la mejor respuesta que puede haber, es porque se amaban y por eso decidieron casarse. Ya tienen dos hijos y aquí los están acompañando, sus hijos, acá están sus dos hijas, dos hijas que aquí están con ustedes y ya también pues se están casando el día de hoy.

 

Y así, cada una y cada uno de ustedes tiene una historia distinta de amor, de crecimiento juntos, de familia que hoy en día están formalizando, y es muy importante que estén dando el paso el día de hoy. Aunque ya estaban juntos algunos, a la mejor ya tenían hijos, otros, como Guadalupe aventados que luego, luego dijeron que sí, a los pocos meses ya estamos listos para casarnos, cada quien, por la razón que haya decidido, lo más importante es que hoy formalizan su unión, su matrimonio como pareja y eso para ustedes y para su familia, para sus hijos, es un motivo de mucho orgullo.

 

Es un motivo de fortaleza, porque a través de esta unión fortalecen los valores de la familia y transmiten esos valores de familia para sus hijas y para sus hijos, y lo más importante, se comprometen a estar juntos y apoyarse el uno al otro durante toda la vida. Y eso es el amor, eso es el matrimonio, eso es la unión en una pareja y qué mejor día para celebrar eso que el Día del Amor y la Amistad, muchísimas felicidades.

 

Muchas felicidades a todas y todos los que hoy se están casando y déjenme aprovechar nada más un poquito para que en este día tan importante para todos, porque nos da mucho gusto estar presentes y acompañarlos en el día de su matrimonio, déjenme platicarles un poquito nada más, pero es importante por qué hacemos estas Caravanas por la Justicia y por qué estas Caravanas por la Justicia nos ayudan a que hoy se reúnan y se unan. Y estas Caravanas por la Justicia es para acercarles a ustedes todos esos trámites, acceso a servicios que les permitan poner en orden sus documentos, sus papeles, sus actas de nacimiento, la propiedad de sus tierras, algunas y algunos de ustedes estaban haciendo algunos trámites aquí en la entrada.

 

Los testamentos, que siempre hay que tenerlo en orden para saber, nunca sabe uno, pero tener en orden el patrimonio para la familia. Para resolver conflictos, para eso están los espacios de justicia cotidiana que tenemos en estos módulos, para que cuando haya algún conflicto no necesariamente se tenga que ir a un juicio, a lo mejor a través de la mediación se puede resolver. Para regularizar sus predios, sus propiedades, sus casas, para tener en orden la regularización de las propiedades, y todos esos trámites, todos los trámites que se lleven a cabo aquí, que son más de 54 trámites que llevamos a cabo, hay 16 dependencias distintas de Gobierno que están aquí, y estos trámites, todos, son gratuitos, solamente los que tienen qué ver con algún trámite notariado, tiene un pequeño costo por ser el caso de los notarios, pero con un descuento muy importante, hasta de 75, 80 por ciento de descuento.

 

Todos los demás trámites son gratuitos, y esto es parte del esfuerzo que hacemos como Gobierno del estado para acercarles a ustedes esos trámites de la justicia cotidiana, y lo digo aprovechando este espacio, porque estas Caravanas por la Justicia están recorriendo todos los municipios del Estado de México. Aquí llegaron el día miércoles, y le agradezco al Presidente municipal de Zacualpan, muchas gracias por recibirnos aquí el día de hoy. Aquí llegaron el día miércoles y van a estar hasta el día domingo.

 

Queremos invitar a toda la gente de Zacualpan y de los municipios de alrededor de esta zona del estado para que se acerquen a realizar sus trámites en estas Caravanas de la Justicia y así vamos a estar yendo semana con semana a los 125 municipios de todo el Estado de México, para que también, quienes vengan de otro lado, nos puedan ayudar a compartirle a las familias y a sus municipios que estas Caravanas estarán recorriendo los 125 municipios de todo el Estado de México.

 

Quiero agradecer mucho a todos los servidores públicos que nos acompañan el día de hoy, que son más de 120 que están en cada uno de estos módulos y nos ayudan a llevar a cabo estos trámites de Caravanas por la Justicia. Muchísimas gracias por ese gran trabajo a los servidores públicos, les agradecemos mucho porque ustedes hacen posible todo este esfuerzo y seguramente nos ayudarán a acercarles la justicia a muchas más familias de todo el Estado de México.

 

Pero lo más importante el día de hoy es que es el Día del Amor y la Amistad y que ustedes han iniciado una gran etapa en sus vidas. Espero que a partir de este momento exista, bueno ya había, pero que siga existiendo cada vez más amor en su unión como pareja, y que además tengan la oportunidad de disfrutar alguna pachanguita que al rato les tengan preparadas para disfrutar este día de su boda.

 

Muchísimas felicidades a todas, muchas felicidades a todos y que sea un gran Día del Amor y la Amistad.

 

Muchísimas gracias.

 

000…000