Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE SU TERCER INFORME DE RESULTADOS

  • 26/10/2020, Toluca
    Folio: 17231

 Toluca. Estado de México, 26 de octubre de 2020.

 

Muy buenos días, quiero dar la más cordial bienvenida al Estado de México a la representante personal del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, la Doctora Olga Sánchez Cordero, sea usted bienvenida, nos da mucho gusto tenerla aquí nuevamente en el Estado de México.

 

Saludo a la Presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, la Diputada Karina Labastida, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Maestro Ricardo Sodi, al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, Diputado Maurilio Hernández.

 

Con mucho cariño agradezco que me acompañe mi esposa Fernanda. Agradezco la presencia de los Señores ex Gobernadores del Estado de México, a Don Eruviel Ávila Villegas, a Don Alfredo Baranda, a Don Emilio Chuayffet, a Don César Camacho y a Don Arturo Montiel.

 

Saludo a las Señoras y Señores Senadores, Diputadas y Diputados federales y locales, Presidentas y Presidentes municipales, al Señor Rector, a los titulares de los organismos autónomos del estado, a los Generales de la 22 y 37 Zona Militar y de la Coordinación estatal de la Guardia Nacional, a las Presidentas y Presidentes de las distintas fuerzas políticas, señores Arzobispos del Estado de México, representantes de la sociedad civil, empresarios, servidores públicos, señoras y señores representantes de los medios de comunicación. A todas y todos los mexiquenses.

 

A tres años de iniciada la administración, en cumplimiento de nuestro deber constitucional, y en un ejercicio de rendición de cuentas, hacemos una evaluación de metas alcanzadas, compromisos cumplidos, y proyectos futuros.

 

Frente a los retos y los desafíos, se muestra el carácter de los pueblos. En el Estado de México, hemos aprendido a superarlos con trabajo, voluntad, solidaridad y, sobre todo, en unidad.

 

Históricamente, la adversidad ha exigido lo mejor de nosotros. Llevamos 196 años construyendo un Estado que es sinónimo de libertad, de apertura, de modernidad, y oportunidades de desarrollo.

 

El carácter decidido y la determinación emprendedora que nos identifican, están detrás de nuestros avances y nos han dado la entereza necesaria para superar obstáculos, imprevistos y desafíos.

 

Cuando iniciamos la administración, nos comprometimos a honrar y fortalecer este legado.

 

En estos tres años, haciendo equipo con las familias mexiquenses, construimos un Estado de México más justo, con mayores oportunidades para las familias, para los más vulnerables y, en especial, para las mujeres.

 

En estos objetivos avanzamos con paso firme, a partir de una estrategia integral de acción a las demandas de los mexiquenses.

 

Construimos una estructura de protección para los más desfavorecidos, que impulsa y fortalece el combate a la desigualdad.

 

Renovamos el gobierno, dándole sentido estratégico y mayor capacidad para atender las demandas ciudadanas con transparencia y eficacia.

 

Impulsamos un desarrollo económico con sentido social, que ha mejorado el bienestar y los ingresos de las familias mexiquenses.

 

Avanzamos en la gestión territorial, con una mejor planeación urbana, una mayor inversión en movilidad y obra pública, y una renovada vocación medioambiental.

 

Estamos transformando nuestros cuerpos de seguridad, con profesionalización, tecnología, inteligencia, y coordinación.

 

Avanzamos en la construcción de un sistema de protección de los derechos de las mujeres, para responder a los desafíos que enfrentan de manera cotidiana.

 

Estas estrategias responden a nuestros retos actuales, nos conducen hacia mejores niveles de desarrollo, y cumplen la mayor prioridad de mi administración, que es mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.

 

En marzo de este año, enfrentamos un desafío extraordinario: la pandemia de COVID-19. Un hecho histórico que, en todo el mundo, interrumpió la mayoría de las actividades sociales y económicas, y nos obligó al confinamiento.

 

El confinamiento global provocó una caída histórica en el empleo, un cierre masivo de empresas y un desplome económico que puede representar un retroceso de décadas en el combate a la pobreza, poniendo en riesgo el bienestar de millones de familias.

 

Sin dejar de lado la visión que tenemos de una sociedad más equitativa, más segura y más unida, hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna.

 

Ante la gravedad de la pandemia, desde el principio enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos, en salvar vidas. Se suspendieron las clases y actividades no esenciales, llamamos a un confinamiento voluntario.

 

En materia social redireccionamos recursos y programas en respaldo de la economía de las familias más afectadas, y fortalecimos el sistema de salud, ampliando la capacidad hospitalaria, el equipamiento y la atención médica.

 

Antes del primer caso en nuestro país, habilitamos 284 brigadas para la detección oportuna y seguimiento de casos, a la fecha, han realizado más de 122 mil servicios, fundamentales para contener los contagios. Definimos 58 unidades médicas para conformar la red de hospitales COVID del Estado de México.

 

Para la reconversión, equipamiento y preparación de estas unidades, destinamos casi mil 900 millones de pesos. Contratamos mil 400 médicos y enfermeras adicionales; se habilitaron 4 mil 649 camas, de las cuales mil 218 son Unidades de Cuidados Intensivos; adquirimos equipo de protección y capacitamos a más de 102 mil integrantes del sector salud, entre médicos, enfermeras, estudiantes y personal administrativo.

 

Instalamos 70 unidades móviles afuera de los principales hospitales del estado, que funcionan como un filtro para la detección de casos, y que han practicado más de 110 mil diagnósticos. Preparamos espacios alternos con 750 camas adicionales para fortalecer la atención hospitalaria.

 

Más de 122 mil adultos mayores, con diabetes e hipertensión, reciben los tratamientos médicos en sus hogares, para evitar la exposición al contagio. Y por vía telefónica, se han otorgado más de 103 mil servicios de atención a portadores potenciales del virus, canalización de casos sospechosos, y apoyo psicológico a enfermos y familiares.

 

Al día de hoy, se han registrado más de 92 mil casos, 26 mil 943 personas han sido hospitalizadas, 3 mil 973 han sido intubadas y en total, 55 mil 200 personas se han recuperado. Lamentablemente, 13 mil 605 personas, dentro de los cuales 173 integrantes del sector salud, han perdido la vida.

 

A sus familias, a quienes han perdido a un ser querido durante esta contingencia, con profundo respeto y con mucha tristeza, les expresamos nuestro más sentido pésame.

 

A pesar de estos desafíos, continuamos con la operación cotidiana del sector salud. Entre otras acciones, aplicamos más de 30 millones de dosis de vacunas, y avanzamos en la rehabilitación de 432 centros de salud, que representan el 35 por ciento de las unidades del primer nivel de atención.

 

El trabajo de médicos, enfermeras, técnicos analistas, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, y de todo el personal del sector salud, es sinónimo de experiencia, dedicación, profesionalismo y entrega.

 

Siempre han actuado con sensibilidad y una gran calidad humana para cuidar la salud de todos, aun cuando ello ha significado poner en riesgo sus propias vidas. 

 

Su compromiso es un ejemplo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante. Por su vocación, por su compromiso, por su compasión, a todo el personal de salud del Estado de México: ¡Gracias, muchas gracias!

 

Con el esfuerzo de todos, ha disminuido el ritmo de contagios y hospitalizaciones. La ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 43 por ciento. Este avance nos permitió empezar a retomar actividades a partir del 20 de julio. A la fecha hemos recuperado más del 80 por ciento de nuestras actividades.

 

Reconozco a cada mexiquense, mujer y hombre, niños, jóvenes y adultos mayores, que con responsabilidad, solidaridad y compromiso, han hecho el mayor esfuerzo por cuidar la salud de todos.

 

Los últimos meses modificaron la dinámica del Gobierno, pero nunca nos desviaron de nuestros objetivos centrales. Llevamos tres años cumpliendo con la misión de llevar bienestar a los hogares mexiquenses; y a cada compromiso cumplido, cada apoyo entregado y cada familia beneficiada significa seguir haciendo equipo con la gente.

 

“Familias Fuertes”, ha hecho de la política social, una filosofía de Gobierno, cuyos principios de corresponsabilidad, solidaridad, y trabajo en equipo garantizan los derechos sociales de la población. Los programas de “Familias Fuertes” han reiterado su eficacia para reducir la pobreza y la desigualdad.

 

Para cumplir con las metas, aumentamos en 15 por ciento el presupuesto destinado a acciones sociales, y por tercer año consecutivo se le asignó el 70 por ciento del gasto programable en inversión social. Esto nos ha permitido atender más de 5 millones de mexiquenses, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

 

En estos tres años, hemos entregado más de 13 millones 300 mil canastas alimentarias mejoradas. Tan sólo este año, tuvimos un incremento de 16 por ciento con respecto al año anterior, en beneficio de más de 760 mil mexiquenses, adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Cuatro de cada cinco beneficiarios del programa de canastas alimentarias son mujeres.

 

Como parte de la estrategia alimentaria, en tres años, el DIFEM ha entregado más de 319 millones de desayunos y raciones escolares, que garantizan la alimentación de cerca de 700 mil estudiantes. Por su vocación de servicio y su solidaridad hacia los más vulnerables, el DIFEM es un pilar de nuestra política social.

 

Este año consolidamos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes como una instancia para proteger los derechos de los menores. En tres años, la Procuraduría ha ofrecido más de 9 mil 500 asesorías jurídicas y con la reforma en materia de adopciones, contribuyó a que 376 niñas, niños y adolescentes se reintegraran a sus familias, y que 263 menores encontraran un nuevo hogar.

 

Nuestros queridos adultos mayores encuentran en el DIFEM el cuidado cálido y profesional que necesitan para cuidar su calidad de vida y bienestar. Han recibido más de 162 mil servicios, y antes de concluir este año, pondremos a su disposición 12 nuevas Casas de Día, con lo que la red de atención a la tercera edad llegará a 240 unidades, la más grande del país.

 

Con sensibilidad, el DIFEM mantiene su compromiso con las personas que sufren discapacidad y con sus familias. En tres años, más de un millón de mexiquenses que presentan discapacidad, han sido atendidos en 110 unidades de rehabilitación; y junto con los DIF municipales, se brindaron más de 925 mil consultas y cerca de 5 millones de terapias.

 

Para fortalecer su reincorporación social, este año se mejoraron los servicios en 11 unidades de atención, se equiparon otras 18, y se incrementó la cobertura de los Centros de Atención Múltiple, donde reciben el respaldo necesario para que lleven una vida productiva.

 

Por sus avances durante la administración, el DIFEM pasó del lugar número 31 al tercero en el Índice de Desempeño del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Detrás de este logro, está el corazón, la pasión, la sensibilidad y la entrega de una mujer comprometida, que trabaja por las causas más nobles. Una mujer que además es madre, esposa y motor de mi familia. Amor, muchas gracias por tu apoyo siempre.

 

Por sus alcances, por el arraigo que tiene en las comunidades, por su efecto multiplicador en el bienestar, el Salario Rosa simboliza nuestro compromiso con el desarrollo, el crecimiento y las oportunidades de las amas de casa.

 

La mejor forma de reconocer su esfuerzo, es mejorar su calidad de vida y la de sus familias, garantizando su derecho a un ingreso, a una mejor alimentación, a servicios educativos y de salud, así como a la dignificación de sus viviendas.

 

Con la incorporación de ocho nuevas vertientes, y el inicio de un programa de capacitación para el autoempleo que, a la fecha, ha beneficiado a más de 110 mil mujeres, hicimos del Salario Rosa un motor para el desarrollo social.

 

Aún en el confinamiento, el Salario Rosa no se detuvo, y adelantamos el apoyo a más de 251 mil mujeres.  Como una nueva forma de llegar a sus hogares, a partir de julio comenzamos con la entrega virtual del Salario Rosa, y se ha convertido en la estrategia con mayor impacto en la reducción de las desigualdades.

 

Nuestro mayor reconocimiento a los esfuerzos de las mujeres más comprometidas, más trabajadoras, y más dedicadas: las amas de casa del Estado de México.

 

La protección y fortalecimiento del patrimonio familiar es un acto de justicia que promueve el desarrollo.  En lo que va de la administración, entregamos casi 32 mil títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio de las familias; más de 54 mil apoyos a la vivienda, de los cuales siete de cada 10 son para mujeres y 51 mil 400 apoyos de construcción en beneficio de más de 200 mil mexiquenses.

 

Continuamos con el fortalecimiento del sistema educativo más grande del país, que atiende a un total de 4 millones 740 mil alumnos. Rehabilitamos 3 mil 200 escuelas, construimos más de 4 mil 800 nuevos espacios educativos y capacitamos a más de 97 mil docentes.

 

En tres años, hemos entregado 9 millones de paquetes de útiles escolares y, en reconocimiento a los estudiantes más destacados, invertimos más de 2 mil 200 millones de pesos en la entrega de más de 417 mil becas, de las cuales seis de cada 10 han sido para mujeres.

 

Con el programa de Educación Dual, que combina formación académica con experiencia práctica en empresas, hemos mejorado la empleabilidad de más de 8 mil 600 jóvenes universitarios.

 

En conjunto, estas acciones nos permitieron, entre otros avances, fortalecer el rendimiento en matemáticas, aumentar el índice de absorción, mejorar la eficiencia terminal y reducir la deserción escolar en educación media superior.

 

Hago un reconocimiento a la labor de las y los maestros mexiquenses quienes, con resiliencia y determinación, durante los meses pasados y al día de hoy, respaldan e impulsan a sus alumnos. Su trabajo, junto con el de las madres y padres de familia, ha sido fundamental para superar el reto actual y será la base para que éste ciclo escolar, que inició a distancia, sea exitoso.

 

Por su ánimo, su entrega y su compromiso con el futuro de nuestras niñas y niños, mi reconocimiento al magisterio mexiquense.

 

Por ser pilar de una educación con valores, la cultura ha sido prioritaria para esta administración. Durante los últimos tres años se han construido y rehabilitado 44 espacios culturales como el Museo Casa Toluca 1920, el Museo Hacienda la Pila, el Museo Galería de Arte, el Centro Cultural Mexiquense y el Corredor de la Plástica Mexiquense, conformado por el Museo del Paisaje “José María Velasco”, el Museo del Retrato “Felipe Santiago” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.

 

Con estas acciones, la capital mexiquense se consolida como un referente cultural a nivel nacional.

 

En materia deportiva, se realizó la primera edición de las Copas Deportivas Edoméx, en las que participaron 20 mil deportistas de 70 municipios.

 

Con la estrategia “Hagamos Click en Familia: Cultura y Deporte en Línea”, se publicaron más de 400 actividades y espectáculos de promoción cultural y deportivas.

 

Hacia adelante, la política social responderá a los retos que las familias mexiquenses enfrentarán en el contexto de la nueva normalidad. Fortaleceremos cada programa alimentario, educativo, cultural y de salud que sirva al bienestar de las familias, porque nuestro compromiso es, ha sido y será, que nada detenga las oportunidades, los avances y el desarrollo de las familias del Estado de México.

 

En todo el mundo, las mujeres han reafirmado la trascendencia de su labor como transformadoras sociales. Las mujeres encabezan la lucha social más importante del siglo XXI, con decisión avanzan en la consolidación del liderazgo artístico, científico, cultural, educativo, económico y social.

 

Este año, hubo cuatro ganadoras del Premio Nobel, y se registró la cifra histórica más alta en el número de mujeres que ocupan puestos directivos en empresas. En los últimos 20 años, el porcentaje de mujeres parlamentarias se ha duplicado, y 131 naciones han publicado leyes en favor de la igualdad de género.

 

Sin dejar de valorar estos adelantos, es necesario reconocer que los obstáculos que enfrentan para obtener un mayor desarrollo personal y profesional persisten, y que esta realidad nos compromete a todos con su lucha.

 

Hay brechas de género en el acceso a la salud, a la educación, al mercado laboral, pero, sobre todo, a la justicia.

 

En reconocimiento a la legitimidad de su causa, y con el propósito de eliminar las barreras que limitan sus avances, integramos en la Secretaría de las Mujeres todos los esfuerzos institucionales para garantizar el respeto a sus derechos, ofrecerles herramientas para su empoderamiento, así como mecanismos para apoyarlas y garantizar su integridad y la de sus hijos.

 

La integración de estrategias y políticas en materia de género, fortalecerán con igualdad y equidad, las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense.

 

Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, el Estado de México da un paso decisivo en el fortalecimiento de sus acciones para prevenir, contener y castigar la violencia de género. Mi Gobierno, es, ha sido y será, un Gobierno para las mujeres.

 

Hoy nos acompaña una mujer ejemplar que, como abogada y magistrada, ha tenido el mayor de los compromisos con la construcción de un país justo y de leyes. Como académica, ha hecho del conocimiento y la superación intelectual, una forma de vida, como servidora pública, ha refrendado su convicción con las causas de igualdad y justicia.

 

Es la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Gobernación, y hoy aporta su capacidad, su talento y su energía en la lucha de las mujeres por el respeto de sus derechos. La firmeza, la entereza, y la sensibilidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero han abierto el camino para que millones de mujeres mexicanas, encuentren un desarrollo equitativo.

 

Por su servicio a México y por su intenso compromiso con la causa de las mujeres, mi mayor reconocimiento a la Doctora Olga Sánchez Cordero.

 

La situación actual ha llevado a Gobiernos de todo el mundo, a replantear objetivos y reformular estrategias; a trabajar con mayor eficacia y a refrendar su compromiso con las personas más desfavorecidas.

 

Para responder a este compromiso, enviamos al Congreso estatal, una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para fusionar seis Secretarías: la Secretaría de Desarrollo Urbano con la de Obra Pública, la Secretaria de Comunicaciones con la de Movilidad y la Secretaría de Cultura y Deporte con la de Turismo.

 

Asimismo, he decidido eliminar cinco subsecretarías y siete órganos descentralizados, lo que se traduce en una mayor eficacia y austeridad.

 

La nueva Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra integrará políticas, estrategias y acciones para fortalecer el ordenamiento territorial, regular el desarrollo metropolitano y de vivienda, y ejecutar obras de infraestructura básica.

 

La Secretaría de Movilidad integrará la política estatal de movilidad, ordenando bajo una misma visión de atención al usuario, la infraestructura de transporte masivo, los servicios de transporte público y el desarrollo de carreteras e infraestructura vial.

 

Con el propósito de incrementar el potencial del Estado de México como destino turístico, la Secretaría de Cultura y Turismo incorporará dentro de sus estrategias, la promoción de nuestro patrimonio cultural.

 

Adicionalmente, la Secretaría del Campo integrará en forma más eficaz una política agropecuaria orientada a la alta productividad, así como la responsabilidad en el manejo forestal en la entidad.

 

Extiendo un reconocimiento al Congreso del Estado de México por aprobar, con oportunidad, estas modificaciones administrativas que fortalecen la labor de la administración pública, y se estima que generarán ahorros por más de 180 millones de pesos.

 

Adicionalmente, este año creamos la Agencia Mexiquense de Noticias, la primera en su tipo a nivel nacional, que estará enfocada totalmente en la difusión informativa del acontecer en nuestra entidad, promoverá en todo el país los valores y tradiciones que nos dan identidad y llevará a los hogares mexiquenses contenidos de calidad, informativos, culturales y de entretenimiento.

 

En materia de transparencia, por octavo año consecutivo, el Estado de México ocupa el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

 

Con la constitución de más de 9 mil 600 Comités Ciudadanos, que han realizado más de 19 mil visitas de seguimiento a obras públicas y programas sociales, el Gobierno del estado refrenda su compromiso con la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

 

Este año, Standard & Poors y Moody’s confirmaron la calificación crediticia del Estado de México en A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la calificó en AA, con perspectiva estable.

 

La reorganización administrativa, sumada al buen manejo de los recursos públicos, permitirá mantener la estabilidad presupuestal, consolidar las finanzas sanas, y dar continuidad a los programas sociales.

 

Por sus fortalezas y ventajas competitivas, el Estado de México es un generador de oportunidades, de inversión y de empleo.

 

Si el Estado de México fuera un país, sería la economía número 58 del mundo. La diversificación y competitividad de nuestra economía, han contribuido a consolidar a la entidad como potencia exportadora, ocupando el octavo lugar, y tercero entre estados no fronterizos.

 

Construimos una economía con sentido social, fortaleciendo las capacidades de nuestra fuerza laboral, el desarrollo regional y las condiciones para invertir y generar empleos.

 

En lo que va de la administración, se han brindado más de 37 mil 600 capacitaciones y asesorías y se han entregado 46 mil créditos para iniciar o profesionalizar un negocio. Siete de cada 10 emprendedores beneficiados han sido mujeres.

 

Por la estabilidad de sus factores productivos, el Estado de México fue considerado dentro de la primera fase de la aplicación de la Nueva Reforma Laboral, y fue el primero en estructurar su Centro de Conciliación Laboral, que entrará en funciones el mes de noviembre.

 

Para impulsar la empleabilidad de nuestra fuerza productiva, en tres años hemos realizado más de 110 Ferias de Empleo, donde cuatro de cada 10 asistentes han concretado una nueva oportunidad de trabajo.

 

El ICATI, el Instituto de Capacitación y formación de capital humano más grande del país ofreció más de 24 mil cursos, en los que se han inscrito más de 480 mil personas.  Ocho de cada 10 inscritos concluyeron exitosamente y, orgullosamente, ocho de cada 10 egresados, son mujeres.

 

En materia turística, el Estado de México ha impulsado el segmento de reuniones y convenciones, cuya derrama económica superó los mil 300 millones de pesos.

 

Con acciones como la marca “Hecho en Edoméx”, la venta de artesanías ha generado una derrama económica de más de 32 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil artesanas y artesanos.

 

Para reafirmar nuestro compromiso con el campo, en lo que va de la administración hemos invertido más de 3 mil millones de pesos. Impulsamos proyectos estratégicos para la producción de flor, en la que somos líderes  a nivel nacional; de maíz, con el cuarto lugar; así como de agave mezcalero y café.

 

Para consolidar la producción de aguacate, donde ocupamos el tercer lugar nacional, se puso en marcha el Centro de Producción de Aguacate en Coatepec Harinas y Temascaltepec, que producirá anualmente 90 mil plantas de alta calidad.

 

La inversión en infraestructura, distintivo de nuestra entidad, ha sido y es un motor de la economía mexiquense. En total, durante los tres años de Gobierno, se han invertido más de 6 mil millones de pesos en casi 350 obras de construcción y rehabilitación en 616 kilómetros de la red carretera y vial, por la que transita el 40 por ciento del transporte de la carga a nivel nacional.

 

Durante este año, impulsamos obras de conectividad como la vialidad Sor Juana Inés de la Cruz, la incorporación elevada de la autopista México-Toluca hacia Avenida las Torres, y el distribuidor vial para conectar Boulevard Aeropuerto.

 

El miércoles pasado, con una inversión de 11 mil millones de pesos, concluimos la Autopista Toluca-Naucalpan, una obra que generó 6 mil empleos, y acerca el Valle de Toluca con el Valle de México, disminuyendo los tiempos de traslado de 75 a 25 minutos, y fortalece la conectividad regional.

 

Continuamos con el fortalecimiento del sistema de transporte masivo del Valle de México, ampliando su alcance y su capacidad.

 

El próximo mes entrará en funcionamiento la Línea 4 del Mexibús, que realizará el recorrido entre Tecámac y la Estación Indios Verdes, en la Ciudad de México, en 55 minutos. Y la Línea 2 del Mexicable Ecatepec, con un avance de 30 por ciento, disminuirá de 80 a 29 minutos los tiempos de traslado, y beneficiará a más de 800 mil personas que habitan en esta región.

 

Junto con el Gobierno del residente Andrés Manuel López Obrador, los mexiquenses redoblamos esfuerzos para hacer de nuestra entidad la mejor comunicada del país, con una infraestructura de comunicaciones robusta, de calidad mundial.

 

Dos de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario del Valle de México, y que tendrá una capacidad de transportación de más de 50 millones de pasajeros anuales, se encuentran en el Estado de México.

 

Para asegurar la movilidad terrestre entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Aeropuerto de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca, iniciamos un proyecto conjunto de conectividad carretera.

 

La Autopista Tultepec-Pirámides formará, a través de la Toluca-Naucalpan, un corredor entre el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y la capital de nuestro estado.

 

Con la autopista Siervo de la Nación, que tiene un avance del 89 por ciento, mejoraremos la conectividad del Aeropuerto “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Y para acercar el oriente y el poniente de nuestro estado pasando por la Ciudad de México, avanzamos en la construcción de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, lo que consolida la interconectividad de todas las regiones mexiquenses con la capital del país.

 

Gracias al respaldo del Presidente de la República, continúa la obra del Tren Interurbano México-Toluca, que detonará un polo de desarrollo en la región y mejorará la comunicación entre el Valle de Toluca con el Valle de México, concluyendo su construcción a finales de 2022.

 

Quiero agradecer al Presidente López Obrador la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo estas obras que se cuentan entre las mayores de su administración. En el Estado de México estamos comprometidos con su estrategia de conectividad nacional, los avances en el desarrollo de estas obras, son un reflejo del carácter, la determinación y la convicción del Presidente de todos los mexicanos.

 

Reconocemos la firmeza con la que, en todo momento, ha encabezado los esfuerzos para llevarlas a cabo y la responsabilidad institucional con la que su Gobierno actúa para concluirlas en los tiempos establecidos.

 

El Presidente de la República fortalece al Estado de México, multiplica su desarrollo, impulsa su crecimiento, y mejora la calidad de vida de nuestras familias. Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Gracias a sus ventajas competitivas, en estos tres años el Estado de México se ha consolidado como tercer lugar nacional en captación de inversión extranjera directa, con 366 proyectos que representan más de 6 mil 900 millones de dólares, y la creación de 47 mil empleos. Durante el último año se detonaron proyectos que representarán para los próximos años, más de 74 mil millones de pesos de inversión, y generarán más de 97 mil empleos.

 

Entre las empresas que concretaron proyectos de inversión durante este año, destacan Heineken México, que modernizó su planta de producción en Toluca. La empresa B Braun abrió un nuevo centro de distribución en el municipio de Atizapán. FedEx, con quien firmamos un convenio de colaboración en apoyo a las Pequeña y Mediana Empresa mexiquenses, duplicó la capacidad de su recinto fiscalizado en el Aeropuerto de Toluca. Walmart puso en funcionamiento un nuevo centro de distribución en Tepotzotlán.

 

Estas inversiones refrendan la confianza del sector empresarial en el Estado de México e impulsan la creación de empleos de calidad. Por su solidaridad, hago un reconocimiento a la comunidad empresarial, que con grandes esfuerzos ha mantenido sus plantillas laborales durante la contingencia y ha adoptado rigurosamente los protocolos sanitarios que nos permiten mantener abiertas la mayor parte de las actividades productivas.

 

Hoy, lo más importante es fortalecer la economía familiar. Con la suspensión de actividades no esenciales, tuvieron que cerrar más del 75 por ciento de los establecimientos y, siete de cada 10 trabajadores mexiquenses detuvieron sus labores.

 

Nuestra solidez económica ayudó a superar el impacto inicial de esta situación y al terminar el confinamiento, pusimos en marcha el plan integral de apoyo a la economía de las familias. Entre marzo y mayo, además de los apoyos sociales como el Salario Rosa, se entregaron por adelantado un millón 900 mil canastas alimentarias, y cerca de 42 millones de desayunos escolares.

 

Para compensar la caída económica, activamos un programa de apoyo emergente. Entre marzo y junio, se entregaron más de 2 mil 500 apoyos a artesanos, 17 mil créditos a emprendedores, y más de 280 mil paquetes de fertilizante a 57 mil productores agrícolas.

 

Para fortalecer las actividades empresariales, junto con Nacional Financiera otorgamos créditos por más de 660 millones de pesos a 280 Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Entre abril y agosto se otorgaron subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina, y se condonó el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje. Estas exenciones fiscales beneficiaron a 45 mil empresas que dan trabajo a más de medio millón de personas.

 

Para fortalecer las economías comunitarias, lanzamos la campaña “#YoConsumo local”, y en respaldo de quienes han perdido su trabajo, creamos el Programa de Apoyo al Desempleo que, a la fecha ha beneficiado a 50 mil familias.

 

Hoy, con el esfuerzo de todos, logramos que ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses, volvieran a abrir sus puertas. 

 

El Estado de México fue una de las seis entidades que en junio empezaron a generar nuevos empleos, 7 mil en julio y 9 mil 600 en el mes de septiembre.

 

Para recuperar el dinamismo de la economía, hay que redoblar esfuerzos. Hoy es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene.

 

La protección medioambiental, así como el mejoramiento de la movilidad, los servicios y el desarrollo urbano, fortalecen la economía y la calidad de vida.

 

Mantener el equilibrio ecológico es indispensable para asegurar nuestro futuro. En coordinación con el Gobierno de México y los 125 Ayuntamientos, la sociedad civil, damos seguimiento a PROAIRE, programa que ha contribuido a disminuir la contaminación atmosférica.

 

Para preservar los bosques mexiquenses, que conforman el 48 por ciento de nuestro territorio, hemos reforestado y conservado más de 100 mil hectáreas de zonas boscosas. Gracias a la responsabilidad ambiental, el Estado de México ocupó el tercer lugar en el indicador de emisión de certificados de Industria Limpia, el IMCO.

 

Preservar nuestras fuentes de agua y garantizar su abasto es fundamental. Para asegurar su disponibilidad, en tres años se invirtieron casi 2 mil 340 millones de pesos en 136 obras de infraestructura de agua potable, saneamiento y drenaje.

 

Destaca la renovación de la red de agua potable de Nezahualcóyotl, una demanda histórica de hace más de 40 años, llevaba pendiente más de 40 años, tuvo una inversión superior a los 800 millones de pesos, se sustituyeron más de 200 kilómetros de red de agua, y que hoy garantiza el abasto de agua a más de un millón de personas.

 

Para mejorar en forma sustentable la movilidad urbana, a través del Programa de Ordenamiento del Transporte Público, en tres años regularizamos el 60 por ciento de las concesiones, renovamos más de 51 mil unidades que tenían 10 o más años de antigüedad y equipamos más de 18 mil unidades con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS.

 

Con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, el programa de rescate y rehabilitación de espacios públicos “Vive tu Comunidad”, ha realizado 324 obras en 89 municipios. Destacan el Parque Lineal de Atizapán de Zaragoza, que mejorará la calidad de vida en 30 colonias de esta región, y con 4.8 kilómetros de longitud, será el más grande de América Latina.

 

Con una inversión de 350 millones de pesos, iniciamos la intervención urbana en el Centro Histórico de Toluca, para crear un espacio verde que articule la oferta turística y cultural de nuestra capital. Contará con un planetario, áreas recreativas y de exposiciones, y ofrecerá mejores espacios de convivencia familiar.

 

El Estado de México forma parte de la zona metropolitana más grande del país y una de las más pobladas del mundo. Para atender sus desafíos, con una visión integral, trabajamos con la Ciudad de México, con la que compartimos retos comunes en materia de movilidad, desarrollo urbano, agua, medio ambiente y seguridad pública.

 

Reconozco a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, con quien mantenemos una estrecha coordinación para que nuestras acciones mejoren la calidad de vida de las familias del centro de nuestro país.

 

La seguridad pública sigue siendo el desafío más importante que enfrenta nuestro país.  Recuperar la tranquilidad de las familias es nuestra prioridad.

 

Durante este año, hemos fortalecido el acceso a la justicia de las familias mexiquenses, y hemos impulsado la profesionalización de las corporaciones policiacas y de las instituciones de procuración de justicia.

 

En octubre de 2019 iniciamos las Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde más de 24 mil mexiquenses que habitan en comunidades alejadas, han encontrado asesoría para iniciar 63 trámites sociales y jurídicos ante instancias como los Institutos de la Defensoría Pública y de la Función Registral, el Registro Civil, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

 

Este año, la Comisión de Atención a Víctimas ha respaldado a casi 18 mil ofendidos del delito con servicios sociales, legales y psicológicos.

 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los Ayuntamientos, conformaron 90 células de búsqueda que localizaron a más de 4 mil 400 personas desaparecidas.

 

Seguimos consolidando el nuevo modelo policial, que tiene sus mayores fortalezas en el desarrollo institucional, el compromiso de los cuerpos de seguridad y la persecución del delito con base en la inteligencia policial.

 

Este año, fortalecimos nuestra infraestructura tecnológica para las labores de inteligencia y aumentar la capacidad de análisis de los centros de comando y control.

 

Más de 19 mil cámaras han sido instaladas para fortalecer la red de videovigilancia estatal, 6 mil 500 empresas y establecimientos comerciales se han conectado a los Centros de Mando y aumentamos el número de arcos carreteros para detección de placas vehiculares en las principales autopistas estatales.

 

Para reforzar la red de videovigilancia, incorporamos drones tácticos y de hangar, que intervienen como respaldo en operativos y realizan patrullajes en municipios con alta incidencia delictiva.

 

En tres años hemos realizado, entre otros, 3 mil 800 Operativos Rastrillo, y 31 mil operativos en el transporte público, lo que nos ha permitido disminuir los delitos de alto impacto.

 

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Justicia del Estado de México, los Ayuntamientos, con todos ellos seguimos fortaleciendo las labores de inteligencia y de investigación en las 32 coordinaciones territoriales para la construcción de la paz.

 

Hago un reconocimiento a la labor profesional y comprometida del General Francisco Leana, Comandante de la 22 Zona Militar, del General César Augusto Bonilla, Comandante de la 37/a Zona Militar, y del General Guillermo Arellano, de la Guardia Nacional. A ustedes, y a todas las y los integrantes de las Fuerzas Armadas, por su lealtad, patriotismo, y compromiso con el Estado de México.

 

La protección de los derechos de las mujeres es uno de los mayores compromisos de mi Gobierno. La Agenda de Género es una estrategia integral, que establece las bases para proteger los derechos de las mujeres, prevenir y atender la violencia que sufren, y castigar a quienes las agreden.

 

En materia preventiva, la Red Naranja ha contribuido a incrementar en un 32 por ciento, el número de mujeres atendidas a través de los sistemas de protección del Gobierno estatal.

 

Gracias a la Iniciativa Spotlight, seguimos fortaleciendo la re-educación de género. Creamos el Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, donde tendrán acceso a servicios educativos y de salud, al uso de tecnologías, y a un acompañamiento institucional para enfrentar situaciones de discriminación o violencia.

 

Para atacar las causas de la violencia, a través del Programa Masculinidades, que cuenta con el acompañamiento de la ONU, cerca de 11 mil agresores de género recibieron guía para cambiar su conducta hacia las mujeres y tratarlas con respeto.

 

Ampliamos la red de protección integral para atender a las mujeres que han sido alcanzadas por la violencia. En tres años, se han ofrecido más de 181 mil servicios de atención jurídica y psicológica, trabajo social y protección a las mujeres mexiquenses.

 

Contamos con una red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional, financiada y operada por el Gobierno estatal, donde más de mil 100 mujeres han encontrado respaldo para superar la violencia y, junto con sus hijos, comenzar una nueva vida.

 

La Secretaria de Gobernación, la Doctora Olga Sánchez Cordero, ha sido la mayor impulsora del programa Puertas Violeta, cuya sede se encuentra en el municipio de Nicolás Romero.

 

Puertas Violeta recibe a mujeres que han sido víctimas de agresión, y a quienes potencialmente pueden serlo, ofreciéndoles asesoría jurídica, médica y psicológica integral, así como un espacio seguro en el que su integridad y la de su familia esté protegida.

 

Para frenar la violencia de género durante el confinamiento, pusimos en marcha la campaña “Contingencia sin Violencia”, un esfuerzo integral de prevención, orientación y respuesta, en el que participó toda la estructura estatal de atención a las mujeres.

 

“Contingencia sin Violencia” permitió iniciar 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, otorgar más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas y contener la violencia de género durante las semanas de aislamiento domiciliario.

 

En materia de sanción, los esfuerzos conjuntos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Poder Judicial del estado, han permitido aumentar el número de investigaciones e imponer penas más severas contra los agresores de género.

 

La justicia mexiquense sigue obteniendo las sentencias más altas del país. Por feminicidio, este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se emitieron 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

 

Para apoyar a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, se creó un fondo para que puedan continuar con sus estudios.

 

El trabajo conjunto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Poder Judicial han hecho de nuestra entidad la única en obtener sentencias vitalicias por feminicidio.

 

Por su compromiso con los derechos de las mujeres, por la determinación con la que castigan a los agresores de género y por sus acciones para garantizar la igualdad y la equidad, expreso mi mayor reconocimiento al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

2020 ha sido un año de desafíos, pero sobre todo, lo recordaremos como el año en el que, a pesar de los retos, los mexiquenses estamos superando, unidos, una gran adversidad.

 

Mantuvimos la entrega de programas sociales en apoyo a las familias más necesitadas, modificamos nuestra estructura de Gobierno para atender con más eficacia cada uno de nuestros compromisos, avanzamos en la consolidación de una economía dinámica, competitiva y productiva, que atraiga inversiones y genere más empleos, consolidamos un desarrollo territorial sustentable y ordenado, que preserva nuestros recursos naturales y mejora la calidad de vida en las ciudades.

 

Estos logros y avances han sido posibles gracias a cada una y cada uno de los servidores públicos del Estado de México. A todas y todos ustedes mi mayor reconocimiento por su entrega, dedicación y compromiso con el Estado de México.

 

De la mano con los distintos órdenes de Gobierno, avanzamos en la construcción de un estado más justo y seguro, dándole a las familias mayor paz y tranquilidad. En especial, el liderazgo firme y la sensibilidad social del Presidente de la República, han sido un gran respaldo para el Estado de México.

 

Por su visión en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, por su compromiso con el bienestar de las familias mexiquenses, y por sus reiteradas muestras de aprecio hacia el Estado de México, mi mayor reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y pedirle a la Secretaria de Gobernación que sea el conducto para agradecer todo el respaldo que le ha dado al Estado de México, reiterándoles que seguiremos trabajando de la mano por el bienestar de las familias mexiquenses.

 

Señoras y señores:

 

La nueva normalidad es un mundo en transformación, sus cambios serán duraderos y muchos, serán permanentes. De nuestra capacidad para adaptarnos dependerá que el Estado de México siga siendo una tierra de oportunidades, trabajo y logros; donde los objetivos se alcanzan, las metas se realizan y los sueños se cumplen.

 

El futuro se construye en equipo, sin detenernos, con la determinación de alcanzar un mejor mañana para nuestros hijos. Cuando trabajamos haciendo equipo, haciendo equipo con la gente, el Estado de México no se detiene.

 

Cuando cumplimos con la entrega de apoyos para quienes más lo necesitan, el Estado de México no se detiene. Cuando impulsamos la inversión, el empleo y el emprendimiento, el Estado de México no se detiene. Y cuando todos cuidamos de todos, el Estado de México no se detiene.

 

Sigamos avanzando como lo hemos hecho hasta hoy, de frente, con decisión y valor, con esfuerzo y sacrificio, con disciplina y convicción. Nunca olvidemos, que ante el desafío los mexiquenses nos crecemos, y que unidos el Estado de México no se detiene.

 

Muchas gracias.

 

000…000