Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE SU ENCUENTRO CON DEPORTISTAS RUMBO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS “TOKIO 2020”

  • 27/06/2021, Toluca
    Folio: 21529


Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2021.

Gracias querida Marcela, muchas gracias, me da mucho gusto saludarlas y saludarlos a todos, qué bueno que tenemos la oportunidad de platicar un momento para desearles, primero que nada, el mayor de los éxitos, ya el haber llegado donde han llegado, ya es un gran mérito, un extraordinario logro. Seguramente cada una, cada uno de ustedes con una historia detrás, de esfuerzo, de lucha, de dedicación, de sacrificio para poder llegar a donde están en día de hoy.

Lo comentaba Andrea, y muchas gracias y felicidades por todos los logros y el esfuerzo a lo largo de la trayectoria, pero seguramente cada uno tendrá alguna historia similar, algunos, quizás que su familia, amigos ya estaban muy vinculados al deporte que están realizando y entonces quisieron seguir el ejemplo, algunos otros motivados por alguna admiración a algún deportista años anteriores, que, pues, los motivó a seguir esa disciplina, otros quizá hasta por una mera coincidencia ¿no?, de haber querido hacer ejercicio y de repente resultaron ser buenos para una disciplina y bueno, se decidieron por esta disciplina.

En fin, por distintas razones, pero el haber logrado ya el desempeño que les permite estar el día de hoy aquí e ir como representantes de nuestro país y de nuestro estado a los Juegos Olímpicos es un gran mérito que deben de sentirse muy orgullosas y muy orgullosos.

Ya el logro que tienen hasta el día de hoy, es un logro enorme y el cual les valoramos y les reconocemos muchísimo, muchísimas felicidades, para quienes van a competir, y también muchas felicidades a quienes les acompañan en su entrenamiento todos los días, porque es un esfuerzo, aunque sean disciplinas, a lo mejor unas individuales otras son en equipo dependiendo cada uno, siempre el resultado es un resultado en equipo, gracias a ustedes y a la gente que está detrás de ustedes acompañándoles, apoyándoles, entrenándoles, y a sus familias que también las y los respaldan para poder llegar hasta donde han llegado.

Espero que el Estado de México tenga un extraordinario desempeño en los próximos Juegos Olímpicos que, además, van a ser unos juegos muy especiales por la nueva dinámica de entrada de cómo se van a llevar a cabo, incluso se tuvieron que cancelar el año pasado, estaban programados para 2020 justo, y la misma pandemia pues hizo que se pospusieran e incluso estaban pensando hasta cancelarse, hubo una época en donde estaban pensando suspenderse y afortunadamente con el avance que va de disminución de la afectación de la pandemia, pues esto se puede llevar a cabo y se puede realizar.

También, sin duda, el año pasado, sobre todo más el año pasado que éste, el reto de entrenar tampoco estaba sencillo, porque los primeros meses, sobre todo al principio, las restricciones de actividades al aire libre, de movilidad y la incertidumbre que había, porque también recuerden ustedes que al principio se sabía cada vez menos de esta pandemia y entonces, no sabían los riesgos que podían incurrir quien pudiera contagiarse, que se contagiara.

Entonces le imprime retos adicionales para estos Juegos Olímpicos que se van a estar celebrando, me da muchísimo gusto que sean 14 mujeres y hombres del Estado de México que van a competir en estos Juegos Olímpicos. Son 14 que forman parte de la delegación mexicana y que como mexiquenses nos da un gran orgullo que nos van a representar como estado y como país, como decía Andrea, como estado y como país.

Y queremos desearles el mayor de los éxitos, hemos estado a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y de Deporte, porque además lleva ambos temas a través de Max, por supuesto, también hemos estado tratando de acompañarles y apoyar de alguna manera su desempeño, su trayectoria, sus esfuerzos y lo queremos seguir haciendo.

Y bueno, pues de entrada sabemos que hoy tienen atendido o cubierto pues los gastos por allá prácticamente, de toda la delegación, de cualquier manera, como estado va a haber un apoyo adicional para que ustedes lo puedan usar en lo que ustedes requieran, en su estancia allá, independientemente que ya esté todo cubierto, queremos que tengan ahí pues un esfuerzo adicional para que lo puedan aprovechar en lo que se les ofrezca y en lo que requieran allá.

Sobre todo, también nos dará muchísimo gusto recibirlas y recibirlos de regreso, pues con las medallas, por el orgullo de haberlas obtenido, por el orgullo para nuestro estado y nuestro país y también porque queremos entregarles unos reconocimientos, tanto de reconocimiento como de apoyo económico por cada medalla que ustedes traigan de regreso a nuestro país y sobre todo, en especial, a nuestro estado. Esperemos que sean muchas y que todas y todos logren obtener el triunfo y poner en alto el nombre de México y del Estado de México.

Saludo además, digo, a todas a todos, en distintas ocasiones hemos tenido de reunirnos con algunos, tengo muy presente aquí a Alegna porque además ya nos hemos reunido en distintas ocasiones porque nos ha venido a presumir y a orgullosamente mostrar sus medallas, sus éxitos, sus logros en la trayectoria que tiene con su entrenador, que también ha estado acompañándola a lo largo de muchos años como una deportista muy joven mexiquense y bueno como seguramente muchas y muchos de ustedes también esperemos que así lo vayan a lograr.

Andrea, se escuchaba que obtuviste el tercer tiempo más rápido de toda la historia de maratón femenil, ¿correcto? Es un gran augurio para el resultado que pueda venir hacia adelante y nos da muchísimo gusto que lo hayas logrado, te deseamos mucho éxito.

Y también, un poco retomando lo que decía Andrea, es cierto que quienes van de esta zona, del Estado de México, pero en especial de esta zona que es el Valle de Toluca, o que entrenan aquí, sobre todo los que entrenan acá, pues llevan una ventaja adicional, porque ya el hecho de entrenar a esta altura, comparado casi con cualquier otro país del mundo, la verdad es que traen ya una ventaja importante y estoy seguro que también eso les permitirá, después del esfuerzo logrado aquí, o hecho aquí, tener extraordinarios resultados allá en Tokio.

Esperemos que así sea, y que vengan con un gran reconocimiento, y sobre todo que el reconocimiento de los mexicanos, de los mexiquenses, se lo lleven, porque además el hecho de que vayan a representarnos allá, amerita un gran éxito y además un orgullo para nosotros; muchísimas felicidades, les deseamos el mayor de los éxitos.

Algo muy importante, el deporte, ustedes mejor que nadie lo saben, es algo que mueve, mueve a las generaciones es algo que impulsa la juventud y queremos seguirlo promoviendo, hemos estado impulsándolo a través de acciones de Gobierno del estado en deportivos, en infraestructura, en apoyo para los deportistas, en becas, en una serie de cosas, que queremos seguir haciendo.

Pero también, para todas las familias en general, no nada más para el deporte profesional, hemos estado impulsando la construcción, rehabilitación, mejora de varios espacios deportivos, de parques, de gimnasios al aire libre, que nos permitan promover cada vez más al deporte como una actividad para todas las familias.

Para impulsar a más deportistas, por supuesto, pero también porque eso nos ayuda a tener más sana a nuestra juventud, y a que el hecho de practicar algún deporte también los aleje de temas de adicciones o de alguna conducta, inclusive, hasta de violencia el día de mañana.

Y ustedes se convierten en un rostro, en un ejemplo para todos ellos, entonces, cuando regresen de sus competencias, y de estos Juegos Olímpicos, nos dará mucho gusto invitarlas, invitarlos, a que motiven a la juventud mexiquense, ustedes se van a convertir en ejemplos a seguir para muchos jóvenes, estudiantes, alumnos, que, además esperemos que regresando, terminando de los Juegos Olímpicos, ya podamos estar con una mayor presencia en las escuelas.

Ustedes nos ayudarán mucho, y los invitamos a que así sea, a ir a visitar y a recorrer muchos espacios que tenemos en el estado para que ustedes mismos promuevan el deporte y promuevan que más jóvenes se dediquen, al deporte profesional sería buenísimo, por supuesto, pero cuando menos, a hacer ejercicio como una práctica cotidiana.

Como tú lo decías, que empezaste por un tema de salud, básicamente de mantener un estado físico activo, alerta, en buenas condiciones, y a partir de ahí te nació esa disciplina, y así queremos que muchos jóvenes y familias en general lo hagan, como un tema de salud, de salud pública, porque además eso nos permite tener una población más sana, más saludable, y esto nos ayuda muchísimo, sobre todo en la juventud, y ustedes van a ser un gran ejemplo para eso.

Les deseo el mayor de los éxitos, muchas felicidades, y me va a dar mucho gusto verlas y verlos de regreso, que vengan a presumirnos sus medallas, como lo hace Alegna con frecuencia, y estoy seguro que tendremos muchos, muchos logros y muchos méritos que vamos a estar festejando, celebrando y orgullosos de ustedes cuando regresen el día de mañana.

Muchísimas felicidades y les deseo mucho éxito.

000…000