Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA ENTREGA DE TARJETAS DEL PROGRAMA FAMILIAS FUERTES: SALARIO ROSA

  • 23/09/2021, Nezahualcóyotl
    Folio: 23289


Nezahualcóyotl, Estado de México, 23 de septiembre de 2021.

 

Muchas gracias, muy buenos días, me da muchísimo gusto estar el día de hoy en este querido municipio de Nezahualcóyotl, quiero saludar a todas las mujeres que nos acompañan el día de hoy, me da muchísimo gusto, la verdad es que hemos venido seguido aquí al municipio de Nezahualcóyotl, nos trata bien Juan Hugo de la Rosa, aunque tenemos pendiente todavía con él, y no lo mencionó él pero ahora lo voy a mencionar yo, el tema del hospital para ayudar a las familias de Nezahualcóyotl, que siempre nos lo dice y ahora, ahora no lo mencionó, pero estamos viendo cómo lo hacemos de manera conjunta, como lo hemos comentado es un programa con el Gobierno federal, porque además es un hospital del IMSS el que estamos buscando que se instale aquí en este querido municipio para ayudar a la salud de todas las familias de este gran municipio y querido municipio del Estado de México.

 

Vamos a hacer el esfuerzo que le corresponde al estado para impulsar este proyecto, porque es un proyecto en beneficio de las familias, de las familias de Nezahualcóyotl, le agradezco que nos reciba a Juan Hugo de la Rosa, muchas gracias por recibirnos al Presidente municipal, y saludo con mucho cariño a todas las mujeres, las amas de casa que nos acompañan el día de hoy, que hoy se convierten en beneficiarias de este programa, que están aquí con nosotros, pero también con mucho cariño a todas las que nos ven a través de la distancia, a través de la tecnología, les mandamos un abrazo con mucho cariño y muchas gracias  a todas las mujeres de Neza que hoy nos reciben con los brazos abiertos en este querido municipio.

 

Ya lo decía hace un momento Eric Sevilla, el Secretario de Desarrollo Social, que hablábamos en el Informe de cómo se ha impulsado la política social en nuestra administración y que siete de cada 10 pesos del gasto, precisamente se van a programas, acciones que tienen que ver con la política social de apoyo a las familias en todo el Estado de México.

 

Dentro de eso, el programa más importante que tenemos, lo hemos dicho en todo momento, ya cumplimos cuatro años con este programa prácticamente, es el programa del Salario rosa, el Salario rosa que reconoce el gran trabajo que hacen las amas de casa todos los días para sacar adelante a su familia, para superar los retos, para salir adelante ustedes mismas, a sus hijos.

 

Y ese esfuerzo que hacen las amas de casa es el que se reconoce a través del programa del Salario rosa, y antes de hablar del programa un poco más yo lo que quiero es primero darles las gracias, porque este programa nació para reconocer el esfuerzo que hacen las amas de casa para sacar adelante a la familia.

 

Porque son ustedes las que logran que la familia salga adelante, las que logran que los hijos salgan adelante, que el marido cuando están casadas también salga adelante, se encargan de sus papás quienes tienen a sus papás con ustedes, y son las que están pendientes siempre en la familia cuando hace falta algo.

 

Cuando alguien se enferma en casa, cuando alguien tiene alguna necesidad, a la primera que buscan es a la mamá, a la ama de casa, es a ustedes y ustedes lo hacen además con una gran entrega, con una gran dedicación y están disponibles en todo momento para ayudarles, y ese esfuerzo que hacen, ese trabajo, porque además es un trabajo estar pendiente todo el día.

 

Porque además es 24 horas al día, no hay descanso para las amas de casa, nunca descansan, ese esfuerzo, ese trabajo que hacen normalmente, normalmente no se agradece o se reconoce lo suficiente, por eso lo primero que yo quiero hacer aquí el día de hoy es darles las gracias. Muchas gracias a todas las amas de casa, gracias por ese esfuerzo, gracias por ese sacrificio que hacen.

 

Gracias porque ustedes son las que logran que la familia salga adelante y por eso hoy lo primero que venimos a hacer, a agradecerles y a reconocerles ese gran esfuerzo que hacen y dentro de ese esfuerzo, dentro de ese reconocimiento es que nace el programa del Salario rosa, se fue por ahí la imagen un poquito, espero que si nosotros no las vemos cuando menos si nos estén escuchando y viendo y si no ahorita las saludamos para ver si, sí. Ahí está como regresando la imagen, si nos están escuchando, bueno aquí sí, pero allá nos están escuchando, por allá, ¿sí? Ahí va, verdad, ahí está, ahí está, a lo mejor fue la pantalla la que se fue, no necesariamente la señal, muy bien.

 

Pues este programa del Salario rosa lo primero que hace es reconocer el trabajo que tienen, el esfuerzo con el que sacan adelante a su familia. Ese gran sacrificio, y lo hacen siempre, pero ahora, en épocas más complicadas como ha sido la pandemia, todavía muchos más retos enfrentan ustedes como amas de casa y como familias.

 

Ahorita platicando con algunas de ustedes, me platicaba Jaqueline, por ejemplo, su esposo perdió el trabajo a causa de la pandemia y ahora entre los dos están poniendo un nuevo negocio, y seguramente hay muchas, muchas de ustedes que ya sea alguien de su familia o alguna gente cercana o conocida, perdieron su trabajo, muchos negocios tuvieron que cerrar, comercios o ustedes mismas que, a lo mejor tenían alguna actividad y que ahora no la pueden realizar como antes, tuvieron que cerrar, quizá, su negocio.

 

Giovanna me decía que antes lo hacía, tenía un negocio de venta en la calle y ahora lo está haciendo en domicilio, porque tuvo que cerrar su local, y estoy seguro que, si le pregunto a cada una de ustedes, escucharemos muchos de estos casos en donde, a causa de la pandemia, a causa de estos 18 meses, más de 18 meses difíciles, han tenido que cerrar algún negocio o quizás alguien cercano a ustedes o ustedes mismas, perder su empleo o su trabajo.

 

Y este tipo de programas, como el Salario rosa, pues siempre se agradecen, siempre se reconocen, son muy útiles, pero hoy más que nunca que estamos pasando por esta situación tan complicada, más se agradece y se reconoce este programa porque es más útil que les llegue como un apoyo a la economía de las familias porque, además, no llega como una sola vez, no es la única vez que llega. Hoy, por primera vez, ustedes se convierten en beneficiarias, pero a partir de aquí para adelante, ustedes pueden tener la certeza de que este apoyo les va a seguir llegando de manera constante, de manera permanente, no es para una sola vez, sino de aquí para adelante.

 

Hoy, ustedes se convierten en beneficiarias y ahora van a poder contar con este apoyo para ustedes y para sus familias, de aquí en adelante. Muchísimas felicidades. Muchas felicidades, que además lo van a poder invertir en lo que ustedes quieran, digo, Jaqueline me decía que para el negocio que está poniendo, que es un negocio de comida, seguramente muchas de ustedes para apoyar a los hijos a que sigan estudiando, ahorita que ya están regresando a las clases presenciales, qué bueno que ya estamos regresando a clases presenciales, porque, además, dentro de todo lo que hacían las amas de casa, hasta de maestras la estaban haciendo para ayudar a los hijos a que siguieran estudiando y aprendiendo.

 

Y qué bueno que hicieron ese esfuerzo, porque no hay mejor inversión que podamos hacer, que apoyar a nuestros hijos para que salgan adelante y para que puedan formarse, aprender, y ahora, pues con el regreso a clases presenciales, qué bueno por ellos, pero también vienen más gastos y entonces es un buen momento para recibir el programa del Salario rosa, que les puede servir para apoyarlos a ellos, para los gastos de la escuela, del transporte, por ejemplo, también.

 

Que les sirve para los gastos que ustedes necesiten de la alimentación del hogar, para atenderse algún problema de salud, por ejemplo, como el caso de Alicia, el Salario rosa es para que lo inviertan en lo que ustedes quieran, es un recurso que les llega a ustedes y que ustedes lo van a invertir en lo que ustedes deseen.

 

Pero nos da muchísimo gusto que sabemos que está en las mejores manos, porque cuando un recurso le llega a la mujer, a la ama de casa, siempre lo invierte pensando en la familia, ustedes hacen que cada peso que llega a la casa rinda más y les sirva para apoyar a toda la familia y, pues, los hombres a veces se lo gastan en otra cosa, pero ustedes siempre lo invierten pensando en la familia. Por eso, sabemos que el Salario rosa está en las mejores manos, porque está en las manos de ustedes, de las mujeres, de las amas de casa.

 

Muchas felicidades porque hoy cuentan con este apoyo y de aquí en adelante lo van a poder seguir recibiendo y, además del apoyo económico, déjenme platicarles cómo lo decía hace un momento Eric, que ya vamos a retomar, por fin, la capacitación presencial. Habíamos tenido que suspender esas capacitaciones, pues por cuidar la salud, por seguir siendo muy cuidadosos, hay que seguir siendo cuidadosos, pero ya podemos retomar esta capacitación que nos permita, son más de 27 cursos que se llevan a cabo, muchos de ellos a través del ICATI, aquí está la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda, para darles herramientas a ustedes para que puedan generar más recursos, más ingresos para sus hogares, para sus casas, para que puedan aprender algún oficio, algún arte, para que puedan seguir con sus estudios, para que puedan poner un pequeño negocio, un comercio y eso les permita generar más recursos para su familia.

 

Entonces de la mano del Salario rosa, además del apoyo económico, les damos estas opciones para quien así lo deseé, para capacitarse, para que puedan ustedes aprender un nuevo oficio y para que esto les genere algún recurso adicional para sus hogares.

 

Aparte, recientemente lo decíamos, uno de cada cuatro beneficiarios del programa del Salario rosa, de todas las que han sido beneficiadas en todo el programa, una de cada cuatro ya ha tomado alguna capacitación, y esto le permite muy probablemente generar más ingresos para su familia, para su hogar, y éste es otro de los apoyos que da el Salario rosa y que estaremos retomando a partir de la mitad de mediados del mes de octubre, estaremos retomando ya esta capacitación presencial.

 

Muchas felicidades a todas, porque también tienen esa oportunidad de recibir este apoyo, este programa, estos programas, porque son varios los que van a poder recibir, ahí les haremos llegar, son más de 28 cursos para que ustedes se inscriban en lo que ustedes quieran y de manera gratuita, de manera gratuita obviamente todos estos cursos y puedan con esto generar más ingreso para su familia.

 

Pero además de todo esto, también les comparto algo importante, porque lo estamos haciendo todavía, todavía lo estamos haciendo, con el regreso a clases, sabiendo que vienen gastos importantes para la familia, también seguimos apoyando la economía familiar con los programas de Útiles escolares. Todas las alumnas y todos los alumnos de preescolar, de primaria y de secundaria van a contar con su paquete de útiles escolares para ayudarles en este regreso a clases, y esto se traduce en un ahorro para las familias que no tienen que invertir en este gasto, y que si ya han invertido una parte, pues de todas maneras siempre es útil el contar con este apoyo de paquete de útiles escolares, para ayudarles a que sus hijos estén estudiando, a que vayan a la escuela y apoyar a la economía familiar.

 

Este es otro de los programas que estamos impulsando, para apoyar a la economía de las familias y todavía seguimos a lo largo de este mes apoyando con este programa y, además, también vamos avanzando con el regreso a clases, hace un ratito Juan Hugo decía que van avanzando en la vacunación aquí en Nezahualcóyotl, vamos bien, ya inicia el próximo lunes la segunda dosis de mayores de 40 aquí en el municipio de Nezahualcóyotl y a nivel estatal ya todos los adultos mayores de 60, mayores de 50 ya tienen sus dos dosis de vacuna aplicada, los mayores de 40 cuando menos una, y más de 1 millón 600 mil jóvenes mayores de 18 años ya tienen también su vacuna aplicada.

 

Esto nos va a permitir ir retomando poco a poco las actividades, ir regresando a la normalidad poco a poco e ir apoyando nuevamente a la economía de las familias, pero como él decía, es importante que quien no se haya vacunado se acerque a los centros de vacunación para prevenir enfermedades y para poder ayudarles si es que se contagian que fuera mucho menos el riesgo, que tengan mucho menos riesgo de que haya algún padecimiento.

 

Bueno, me da mucho gusto que hoy hagamos realidad este programa, me da mucho gusto que hoy sigamos creciendo el Salario rosa, porque hoy lo hacemos aquí con ustedes, pero al mismo tiempo lo estamos haciendo con más de 7 mil mujeres de todo el municipio de Nezahualcóyotl, hoy es nada más Nezahualcóyotl para que lleguemos casi a 460 mil mujeres de todo el Estado de México que ya tienen su programa del Salario rosa. Muchísimas felicidades.

 

Muchísimas felicidades a todas ustedes porque hoy, hoy se convierten en beneficiarias y quiero que podamos saludar a algunas de las que nos están viendo aquí a través de las pantallas, porque quiero que vean como, y nos pasa casi siempre, que le preguntamos a alguien en qué va a invertir el Salario rosa, siempre nos dice que en la familia.

 

Vamos a preguntarle a algunas de las que nos ven el día de hoy, hay se me estaba olvidando, quería saludar a todas las escuelas que nos están viendo el día de hoy, son muchísimas, son 27, les mandamos un abrazo con mucho cariño a todas, ahorita saludamos algunas, es más saludamos a todas, pero ahorita nos conectamos con algunas porque sí, son muchas escuelas de aquí, auditorios, secundarias, primarias, la Universidad Tecnológica, por supuesto, parques, en fin, tenemos a muchas mujeres que nos están viendo aquí a través de la tecnología, vamos a saludar algunas de ellas de manera directa mejor, porque son muchísimas escuelas, vamos a, escoge tú alguna, Alicia, ¿cuál quieres saludar?

 

Alfredo Del Mazo Maza (ADMM): ¿Cuál?, ¿el CB1? CB1 de Loma Bonita, Loma Bonita, a ver, lo ves, lo ves aquí en la pantalla, ¿el azul?, ¿esa?, es la Escuela Secundaria ¿Ricardo?, a ver, ¿es ése?, muy bien, ¿cómo están? ¿Qué conoces a alguien allá o qué?, ¿no?, nada más se té ocurrió, muy bien pues vamos a saludarlas, ¿cómo están?

Beneficiaria (B): Bien.

ADMM: ¿Ahí nos escuchan?

B: Sí.

ADMM: Sí, se desfasa un poco la señal, pero ahí va ¿Cómo te llamas?

B: Marisol Esquivel.

ADMM: Marisol, ¿tú vas a ser beneficiaria por primera vez del programa?

B: Sí, por primera vez.

ADMM: Oye Marisol ¿y en qué vas a invertir el programa del Salario rosa?

B: Pues justamente en lo que usted mencionaba, en mi familia.

ADMM: En la familia, en la familia, no es porque yo lo dije, ¿verdad?, es porque así tú lo, es que ahora lo dije antes, siempre me espero a que me digan, pero ahora lo dije antes. Marisol, pero estoy seguro que si le pregunto a cada una por eso este programa nos da muchísimo gusto porque siempre están pensando en la familia, de una u otra forma, si es para un negocio, es para llevar más ingresos a la casa, es para los hijos, es para que estudien, para que aprendan, por eso sabemos que está en muy buenas manos el Salario rosa y nos da mucho gusto que hoy lo hagamos realidad. Marisol, ¿hace cuánto te inscribiste al programa?

B: Hace cuatro o cinco meses me invitaron.

ADMM: Más o menos rápido, más o menos rápido.

B: Sí.

ADMM: ¿Y te invitó alguna vecina, alguna conocida que ya estaba en el programa?

B: Sí, una vecina.

ADMM: Una vecina.

B: Una vecina, ya está en el programa y ella pues me invitó a esto que la verdad yo desconocía, pero hoy veo que es realidad y muchas gracias por el apoyo.

ADMM: Oye, qué bueno, Marisol, ¿oye y tu vecina lo sigue recibiendo constantemente, sabes hace cuánto tiene el programa? Se cortó un poquito. ¿Sabes hace cuánto tiene el programa ella?

B: Tres años.

ADMM: ¿Dos años? Como dos años, hace como dos años y le llega el programa, tres, tres años ¿y le llega el programa constantemente, si le llega el apoyo?

B: Sí claro, entonces ella nos dijo que era pues un apoyo que íbamos a tener de aquí en adelante, siempre, en pro de nuestra familia, para que lo ocupáramos en lo que hoy muchas familias estamos necesitando, no, la cuestión económica desde la pandemia es difícil y yo estoy segura que todas las que estamos aquí hoy, que somos 100 mujeres, vamos a recibir este apoyo con mucho agradecimiento y mucho cariño.

ADMM: Qué bueno Marisol, me da mucho gusto, ya ven cómo algunas llevan ya varios años en el programa y de manera constante lo están recibiendo y ahora ustedes que se convierten en beneficiarias por primera vez van a recibir este apoyo de aquí para adelante y que tengan la certeza y la confianza de que cuentan con este apoyo para ayudarles en lo que ustedes necesiten, muchas felicidades. Muy bien, gracias Marisol, saludos a todas por allá, muchas gracias, gracias.

B: Gracias.

ADMM: Vamos a otra, ¿tenemos alguna casa o son escuelas casi todas?, escuelas y todo, perfecto, vamos a otra escuela a ver qué otra escuela, Alicia, ahora sí, ¿cuál?, aquí, mira, a ver, dice en Bosques, ¿la 24? Nezahualcóyotl Bosques, a ver, algo está fallando con la pantalla que de repente se va la señal, pero ahí está, mira, ahí está. Es una casa, muy bien, muy bien.  ¿Cómo están?

B: Bien. 

ADMM: Ahí está, ahí se oye. ¿Cómo te llamas? ¿Gaby? 

B: Karen.

ADMM: Karen, ¿cómo estás Karen? 

B: Bien, bien. 

ADMM: Qué bueno. Oye Karen ¿tú eres anfitriona de la casa o beneficiaria por primera vez?

B: Las dos cosas. 

ADMM: Muy bien, primera vez y pusiste tu casa para que fueran las vecinas. 

B: Así es. 

ADMM: ¿Y cómo invitaron a las vecinas que están ahí, son compañeras allá de la colonia, que las sumaron al programa? 

B: Son vecinas. 

ADMM: Son vecinas, oye Karen les puedes preguntar o les puedes pedir que nos digan, que levanten la mano las que nunca habían recibido ningún programa de algún tipo. 

B: Todas, somos la primera vez todas. 

ADMM: Voy a traer a los coordinadores.  A ver Karen. A ver, ahora diles que levanten la mano quienes ya habían recibido antes algún programa de cualquier tipo.

B: Ninguna, todas somos primera vez. 

ADMM: ¿De verdad? 

B: Sí.

ADMM: A ver, vamos a probar aquí. Les pido que levanten la mano aquí, las que ya, las que nunca habían recibido ningún programa de ningún tipo antes, sí ya lo recibieron no pasa nada, sí ya lo recibieron el programa sigue, pero a mí me sirve saber cuántas son beneficiarias que nunca han recibido algún apoyo antes. A ver ahora al revés, las que ya habían recibido. Una, dos, tres, cuatro, cinco, ¿la gran mayoría nada, ni Juan Hugo les había dado una despensa?

B: No. 

ADMM: ¿Y nada de nada?

B: No.

ADMM: ¿Una beca? 

B: No. 

ADMM: ¿Prospera? 

B: No. 

ADMM: ¿Ningún tipo, ni municipal, ni federal, ni estatal, ni nada?

B: No. 

ADMM: ¿Beca del Bienestar?  

B: No. 

ADMM: ¿De verdad? Bueno, me da mucho gusto, primero, les agradezco que me digan la verdad, porque a mí me sirve saber. Si alguien les dijo que dijeran otra cosa, por favor no le hagan caso. Y me da mucho ver que hay muchas mujeres que por primera vez están recibiendo un programa o un apoyo, porque eso quiere decir que no se está quedando en las manos de los mismos de siempre, sino le está llegando realmente a la gente que lo necesita. Entonces me da muchísimo gusto y muchísimas felicidades. Felicidades a todas las beneficiarias. Karen, gracias, felicidades.

 

¿Cómo ves Juan Hugo? Bueno, vamos a traer otro día a los promotores del programa tanto de los del estado como los del municipio, para que nos digan la verdad, acá, los promotores, verdad Juan Hugo. Y de Gobierno federal, a todos, a todos a ver qué está pasando que no les está llegando, pero lo bueno es que el Salario rosa sí les está llegando. Me da mucho gusto que el Salario rosa sí les esté llegando.

 

Miren ustedes saben que este programa nació hace cuatro años y poco a poco fue avanzando, al principio empezamos pues con muchos retos para crecer el programa, para destinarle recursos a este programa porque era un programa nuevo, pero ahora les puedo decir con toda la seguridad, que es el programa social más importante que tenemos, al que más recursos le estamos invirtiendo y al que más recursos le vamos a seguir invirtiendo para adelante.

 

Hoy tenemos más de 460 mil mujeres, pero queremos que cada vez sean mucho más, porque hay muchas más amas de casa que necesitan este apoyo y que les va a hacer mucho bien para ayudarles a sus familias, y por eso, vamos a seguir cumpliendo con el programa del Salario rosa, muchas felicidades a todas las que hoy reciben el programa.

 

Quiero, ¿cuál es? Juárez Pantitlán, ¿Conoces a alguien ahí? Pues saludos a Juárez Pantitlán, les mandamos un abrazo con mucho cariño a todas, allá está, Alicia me pidió que les mandara un abrazo y a todas las que nos están viendo, quisiera saludar a cada una, lo hago desde acá, lo hago con mucho cariño, les dejo un abrazo a todas las mujeres beneficiarias del programa del Salario rosa y, antes de terminar, yo nada más quiero pedirles una sola cosa, que al ratito cuando lleguen a sus casas saquen la tarjeta del Salario rosa, que se la enseñen a su familia, a sus vecinas, a sus amigas, a sus comadres y que les digan "aquí está la tarjeta del Salario rosa, es una realidad".

 

Ahí vamos avanzando poco a poco, hay mucho más todavía, sin duda, pero lo más importante es que primero apoyemos a las amas de casa que más lo necesitan, por eso nos da mucho gusto que ustedes se conviertan en beneficiarias de este programa. Muchísimas felicidades a todas ustedes, muchas gracias, les dejamos un abrazo con mucho cariño, muchísimas gracias a todas las mujeres de Nezahualcóyotl que hoy nos recibieron.

 

Gracias y muchas felicidades.

 

000…000