Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LICENCIADO ALFREDO DEL MAZO MAZA DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA CINETECA MEXIQUENSE

  • 24/08/2018, Toluca
    Folio: 2548

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2018.

 

Muchas gracias, muy buenos días, quiero primero que nada darle la más cordial bienvenida a la Secretaria de Cultura del Gobierno federal, al Estado de México, querida Secretaria María Cristina García Cepeda, bienvenida una vez más a nuestra tierra y agradecerle el apoyo del Gobierno federal para hacer realidad este proyecto.

 

Este es un proyecto que se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno del estado y el Gobierno federal, en donde la Secretaria de Cultura desde que inició la administración, pues ha puesto un especial énfasis para poder concretar este proyecto y hoy es una realidad. Muchísimas gracias María Cristina, por el apoyo del Gobierno federal y por el apoyo personal tuyo, para llevar a cabo este proyecto.

 

Quiero saludar también al Director General de la Cineteca Nacional, al Doctor Alejandro Pelayo, gracias por su presencia, y por el apoyo también para poder concretar esta extraordinaria Cineteca Mexiquense, por el apoyo de la Cineteca Nacional en cuanto al acervo que se nos ha prestado y que se nos estará prestando entiendo hacia adelante, para poder proyectarlo en este nuevo espacio y agradecer el apoyo que nos han brindado desde la Cineteca Nacional.

 

Saludo a los Presidentes municipales de Toluca, al Presidente municipal de Toluca, nuestro anfitrión, Fernando, muchas gracias profesor, y a David López, Presidente municipal de Metepec, gracias por acompañarnos también, porque además en ambos municipios se ha impulsado de manera muy importante la cultura, y por eso la presencia de ustedes dos es de gran relevancia en esta inauguración, en este encuentro el día de hoy.

 

Le agradezco al Rector Alfredo Barrera, gracias Rector por acompañarnos, por estar presente el día de hoy, y saludo de manera muy especial a los estudiantes, a los actores, a las maestras, maestros que nos acompañan, rectores de universidades que están con nosotros, muchísimas gracias. A todo el personal académico que nos acompañan el día de hoy y al personal de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y del Gobierno del estado que nos acompañan.

 

Y quiero hacer una mención muy especial en un momento más, en un momento más, porque quiero hacer una mención muy especial. Pero quiero agradecerles a todas, a todos por su presencia, señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

 

El arte y el talento mexiquense siempre han estado presentes en la historia y en la vida de México, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Velasco, Leopoldo Flores son algunos de los muchos creadores mexiquenses, cuyas aportaciones han sido y son centrales en el legado cultural mexicano.

 

En este Gobierno estamos convencidos que la cultura es la mayor expresión de los valores sociales y familiares que dan identidad y solidez a nuestro país y a nuestra entidad. Preservar nuestra cultura nos motiva a impulsar la formación de nuevas generaciones de artistas, quienes con su trabajo promueven el pensamiento y la creatividad a la vez que fortalecen nuestras tradiciones y nuestro patrimonio.

 

Creemos que el arte es una expresión del espíritu humano y por ello su presencia en los espacios públicos es esencial para mejorar el entorno de las familias mexiquenses. Trabajamos con la convicción que las expresiones artísticas son el mejor medio para formar los valores, despertar la sensibilidad y el talento de los jóvenes para unir a los hogares y dar fuerza nuestras comunidades.

 

Los mexiquenses tenemos una cultura fuerte, porque tiene sus raíces en la historia nacional y transmitimos de generación en generación. Nuestro compromiso es preservar y fortalecer ese gran legado, dando impulso a una de las expresiones de nuestra cultura y asegurando que todas y todos tengan acceso a ella. Porque una sociedad que abraza a su cultura, es una sociedad unida, formada por comunidades firmes y familias fuertes.

 

Para garantizar la formación integral de las familias mexiquenses hemos impulsado el interés artístico, al desarrollar las habilidades creativas, sobre todo en la población más joven, impulsamos la imaginación. Si a la creación le sumamos el acceso a espacios recreativos seguros, aseguramos las oportunidades para que una persona tenga un crecimiento libre y equitativo.

 

Impulsar la cultura resulta fundamental si consideramos su impacto en la formación y desarrollo de nuestras hijas y de nuestros hijos. Al poner en las manos de niñas, niños, adolescentes un instrumento musical, una cámara o un libro y al abrirles espacios para representar obras de teatro, montar exposiciones o proyectar películas, alimentamos su imaginación y su inteligencia, aseguramos que su aprendizaje y curiosidad sean guiados por el ingenio y los valores, y garantizamos que su esparcimiento sea saludable y alejado también de entornos nocivos.

 

Contar con espacios artísticos y culturales, es el primer paso para que las mexiquenses y los mexiquenses tengamos un acceso libre e incluyente al arte, la música y la cultura. La apertura de centros culturales, museos y bibliotecas fomenta el interés por las artes, impulsa a los artistas y promueve una convivencia familiar que genera solidaridad y unión comunitaria.

 

Nuestra labor va más allá de la preservación del patrimonio cultural. Nuestro objetivo es reimaginar los espacios públicos como un lugar para la creación, el aprendizaje y el desarrollo. Al recuperar los espacios públicos y dedicarlos al arte y a la cultura, fomentamos un encuentro social constructivo, favorecemos la recreación sana y fortalecemos el diálogo entre los mexiquenses.

 

Y es con ese espíritu que el día de hoy hacemos entrega de esta extraordinaria Cineteca Mexiquense. Primero, reconociendo el espacio cultural en el que estamos. El Centro Cultural Mexiquense es un espacio que se inauguró en el año de 1987, y me da mucho gusto compartir el día de hoy que fue precisamente mi padre el que inició la construcción de todo este complejo cultural, ya le tocó al Gobernador Baranda inaugurarlo en 1987, pero fue precisamente él quien visualizó este espacio como un espacio para promover y difundir la gran y amplia cultura mexiquense.

 

Para mí es un orgullo el día de hoy estar aquí en este evento donde entregamos un espacio más de este Centro Cultural Mexiquense: la Cineteca Mexiquense. Que además nos llena de orgullo, porque como bien decía hace un momento la Secretaria Cristina y Marcela, que comentaban la gran calidad que tiene esta Cineteca. Esta Cineteca, y pues ahora sí que se vale difundir que tenga estas características, solamente esta Cineteca está a la altura de la Cineteca Nacional. Son las únicas dos Cinetecas en todo el país que tienen la calidad, la tecnología, el espacio y las características más profesionales que pueda tener un Cineteca a nivel nacional.

 

Es un orgullo que esté  aquí en el Estado de México y agradecemos el apoyo del Gobierno federal, de la Cineteca Nacional y el extraordinario impulso que le ha dado la Secretaria de Cultura del Estado de México, nuestra querida amiga Marcela González Salas, que con muchísimo entusiasmo, porque además vive la vida con mucho entusiasmo, como ustedes la vieron aquí hace un momento, desde que inició esta administración me dijo: “tenemos una joya de oportunidad para concretar este proyecto de la Cineteca Mexiquense en el Centro Cultural”.

 

Y desde ahí se puso a trabajar de la mano del Secretario de Educación, en su momento de Obra, y del actual Secretario de Obra, Rafael Díaz Leal, para que pudiéramos concretar este gran proyecto.

 

Hoy es una realidad, una realidad que disfrutarán miles de mexiquenses que podrán estar conociendo, quienes como jóvenes no lo conocían o disfrutándolo quienes lo disfrutaron en otras épocas, películas antiguas de los años 20’s, 30’s, como lo acabamos de ver aquí en algunos cortos que la Cineteca Nacional nos hará favor de poder prestar para poder difundirlas. Asimismo, como de recreaciones actuales con un gran uso de tecnología tanto visual, como auditiva y de sonido en esta extraordinaria sala, en donde estamos seguros que será de gran disfrute para todos los mexiquenses.

 

Iniciamos las funciones el día de hoy, será la primera película a las seis de la tarde el día de hoy, es la de Ana y Bruno. Ana y Bruno el día de hoy a las seis de la tarde, que será la primera función y que además quiero compartirles que estará abierta de manera gratuita la Cineteca todo el mes de septiembre, y a partir del mes de octubre tendrá un costo de recuperación, necesario para el mantenimiento precisamente de este espacio, pero siempre un costo accesible que nos permita invitar a las familias a que vengan a disfrutar este extraordinario espacio.

 

Estaremos llevando a cabo dos funciones de jueves a viernes, y tres funciones los sábados y domingos, en donde podrán disfrutar las familias de una gran convivencia de armonía.

 

En lo personal me da muchísimo gusto porque soy amante del cine, y contar con este extraordinario espacio en el Centro Cultural Mexiquense es un gran orgullo para el estado, un gran orgullo para seguir difundiendo y promoviendo éste, nuestro séptimo arte y para que muchas familias vengan aquí a disfrutar, no nada más sus épocas de noviazgo, como decía Marcela, sino también las épocas familiares donde llevamos a nuestros hijos, a nuestros pequeños por primera vez, a disfrutar de estos espacios culturales que nos brinda armonía y convivencia familiar.

 

Muchísimas gracias querida Secretaria, al Gobierno federal, María Cristina, muchas gracias, Alejandro Pelayo muchas gracias nuevamente; a Marcela y a todo el equipo de la Secretaría de Cultura que hicieron posible este extraordinario esfuerzo.

 

Nos sentimos muy orgullosos de tener, de la mano de la Cineteca Nacional, la mejor Cineteca del país, esta Cineteca Mexiquense. Muchísimas gracias y felicidades a todos ustedes.