Inicio / Discursos

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO CASA DE TOLUCA 1920 Y DEL CORREDOR DE LA PLÁSTICA MEXIQUENSE

  • 03/10/2019, Toluca
    Folio: 9594

Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2019.

 

Muchas gracias, muy buenos días, primero que nada, una disculpa, de que empezamos un poquito más tarde, la realidad es que no consideramos tanto tiempo para recorrer los cuatro maravillosos espacios que recorrimos hace un momento, y valía mucho la pena y vale mucho la pena, pues hacerlo, con el tiempo y con la apreciación que merece cada uno de los cuatro espacios.

 

No sé si ya los recorrieron, si no, los invitamos a que lo hagan porque vale muchísimo la pena. El día de hoy es un gran orgullo para nuestro estado, para la cultura, para la capital del Estado de México poder impulsar, renovar, actualizar, modernizar, abrir estos espacios para seguir promoviendo el arte y la cultura de nuestro estado, para seguir promoviendo a los artistas mexiquenses que han trascendido a lo largo de la historia, de muchos años, y por supuesto, también, como decía la Arquitecta Ana Mena, pues que abran las puertas para los artistas vivos que hoy en día están creando y que estos espacios se puedan abrir, precisamente, para dar esas oportunidades.

 

Quiero felicitar a la Secretaría de Cultura por esta iniciativa para crear el Corredor de la Plástica Mexiquense, iniciamos hace un momento el recorrido en el Museo Casa Toluca, que además de haber sido rehabilitado, busca ser un espacio de convivencia, un espacio de aprendizaje, en donde se puedan compartir talleres, cursos, diplomados, para que podamos revivir y reactivar el impulso al arte y la cultura en nuestra capital. Es un espacio, que además de por sí, pues la casa de principios del Siglo XX, es un extraordinario sitio que vale la pena conocer, y nos permitirá además tener ahí exposiciones permanentes y temporales que nos puedan mostrar la gran riqueza cultural que tenemos en el Estado de México.

 

Lo mismo en el Museo Luis Nishizawa, pues también fue reactivado por completo, y quiero saludar aquí a la familia del artista que nos acompaña, a toda la familia Nishizawa, muchísimas gracias, porque también es un espacio que enorgullece a los mexiquenses el poder mostrar su obra, el poder tener incluso la oportunidad de ver todos sus reconocimientos, que fueron entregados a él a lo largo de muchos años, y compartirlo con las familias del Estado de México.

 

Luego también el Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez, que también tuvimos la oportunidad de recorrer y que será también un espacio para promover a los artistas que se dediquen precisamente al retrato. La idea es que puedan apreciar y que puedan ver esta gran colección que tenemos, además de poder tomar talleres y cursos en este mismo espacio para poder llevarlo a cabo.

 

Y el Museo del Paisaje José María Velasco, en donde pues también se busca que se promueva el arte plástica del paisajismo y seguir impulsando a nuestros artistas vivos como lo es el Maestro Rafael Huerta, que nos acompaña el día de hoy y que lleva 16 años dando clases aquí, mexiquense de corazón, dice que fue el único de los tres que no pasó por la Academia de San Carlos, bueno, que no estuvo, que nada más pasó por la Academia de San Carlos, pero la realidad es que a los cuatro homenajeados que hoy recordamos, pues han pasado por ahí y son artistas orgullosamente mexiquense que queremos que pues las familias del Estado de México y de todo el país, las puedan apreciar, las puedan reconocer y las puedan pues tener la oportunidad de vivir y de compartir esas experiencias.

 

La cultura es un diálogo constante con nuestro pasado y con nuestras tradiciones, impulsa el desarrollo de una sociedad abierta, innovadora y plural. Por su historia, su diversidad y, sobre todo, por el talento y la sensibilidad de su gente, el Estado de México tiene un patrimonio que resume el legado cultural de todo nuestro país y con el que hemos forjado la identidad del pueblo mexiquense, un pueblo unido por sus raíces, por su historia y por su diversidad.

 

Algunos de los creadores más destacados, precisamente como José María Velasco o el maestro Leopoldo Flores, Sor Juana Inés de la Cruz, Horacio Zúñiga y actualmente también artistas como Elisa Carrillo se inspiraron y promueven o promovieron a lo largo de su vida esta tierra mexiquense. Sus aportaciones nos llenan de orgullo y forman parte de una herencia artística que pertenece a toda la humanidad.

 

Hace aproximadamente un año, anunciamos la rehabilitación de 31 espacios culturales, museos en todo el Estado de México. Se ha hecho un proyecto cultural muy importante, llevamos más de 21 a la fecha que se han reactivado, reconstruido por completo, o nuevas creaciones que le dan una fortaleza al corredor artístico y cultural que tenemos en el Estado de México.

 

Hace algunos días mencionábamos a varios de los que se han estado impulsando como la Cineteca con la que iniciamos este proyecto, como el Conservatorio de Música que acabamos de inaugurar recientemente en el Centro Cultural Mexiquense, la reactivación del Museo de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno, también en el Centro Cultural Mexiquense, las áreas de exposiciones en el Centro Cultural de Texcoco, “Encuentro con nuestras raíces”, que es una sala, que es una exposición permanente.

 

El recién creado Museo del Deporte, también en el Centro Cultural Mexiquense y hoy estos cuatro espacios se suman a toda esta oferta cultural y artística que tenemos en el estado y que les estamos dando impulso porque estamos convencidos de, primero que nada, la gran riqueza cultural que tenemos en el Estado de México y artística y también, por su puesto, porque mientras más sigamos promoviendo y activando la cultura, las artes, más estaremos enriqueciendo los valores de nuestra sociedad, más que estaremos abriendo las puertas de los jóvenes para entrar a estas actividades y más estaremos haciendo también por alejarlos de actividades de violencia, de delincuencia que afectan tanto a nuestra población y a nuestra sociedad.

 

Quisiera agradecerle a todos los que han sido parte de este esfuerzo y a todos quienes han aportado con opiniones, con su trabajo, hasta con acervo, el enriquecer estos espacios. Desde piezas familiares que están expuestas, hasta artículos personales, que incluso la Secretaria Marcela González Salas a puesto a disposición de estos espacios, para poder enriquecernos y para poder tener una extraordinaria diversidad con una gran museografía, y además, hay que reconocerlo, tiene una gran museografía cada uno de los espacios que permiten a los visitantes apreciarlos y valorarlos de manera muy importante.

 

Y lo digo así, porque estábamos visitando el Museo Casa Toluca y cuando le preguntaba yo a Marcela, ¿qué de dónde era esto?, ¿que dónde estaba esto?, varias de estas obras estaban en mi casa, estaban en su sala, era su vajilla, o eran algunas lámparas de alguna familiar o amigo, y así se hizo una parte importante de este acervo que tiene hoy en día el Museo Casa Toluca y seguramente también cada uno de los casos que han sido reactivados.

 

Lo importante es que además de además de abrir nuevamente estos espacios al público, podamos darles vida, podamos hacerlos espacios de convivencia, podamos tener además de talleres, de diplomados, cursos, promover las artes plásticas particulares en cada uno de estos espacios, que sean centros de convivencia familiar, que sean espacios en donde podamos promover la cultura, espacios donde podemos promover la lectura, cada uno de los espacios tiene una biblioteca para promover la lectura, que podamos tener espacios de convivencia en donde puedan venir las familias de todo el Estado de México a convivir, a tomar un café, a recorrer, a pasear, a acercarse con la cultura que tenemos en nuestro estado.

 

Y es un gran orgullo contar con esta riqueza, que hoy en día, se relanza nuevamente a todas las familias del Estado de México, estoy seguro que el Corredor de la Plástica Mexiquense será un gran ejemplo, y estoy seguro que cada uno de estos espacios estará promoviendo a nuevos artistas que estarán, seguramente, acercándose con estos grandes talentos que tenemos en el Estado de México, y quiero hacer un reconocimiento muy especial a la Secretaria de Cultura, a Marcela González Salas, por esta iniciativa y por este impulso. Muchísimas felicidades.

 

Decía Octavio Paz que la memoria no es lo que recordamos sino lo que nos recuerda, la memoria es un presente que nunca acaba de pasar y preservar la memoria del Estado de México es una prioridad para nosotros. Por eso, el impulso que nunca antes se le había dado al arte y la cultura y a estos espacios, lo estamos haciendo en este momento.

 

Tenemos la oportunidad de contar con una gran riqueza cultural e histórica que queremos promover, que queremos invitar a todas las familias a que se acerquen, a que vengan a apreciar estos espacios y a que esto nos ayude a seguir promoviendo el arte y la cultura en el Estado de México.

 

Quienes no han tenido la oportunidad de recorrer los espacios, les invitamos a que lo hagan, vale muchísimo la pena, y bueno pues a partir de hoy, estos espacios de la plástica mexiquense estarán abiertos para todas las familias del Estado de México. Los invitamos a que vengan y a que disfruten de este gran espacio.

 

Muchísimas gracias y muchas felicidades.

 

000…000