Inicio / Entrevistas

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, LUEGO DE LA PRESENTACIÓN A MEDIOS DE LA INTERVENCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE TOLUCA

  • 15/01/2020, Toluca
    Folio: 11690

Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2020.

 

ALFREDO DEL MAZO MAZA (ADMM): Hoy en día sigue, pero ya la parte de arriba, incluso, no aguanta la plancha, la idea es, el estacionamiento, quitarlo, hacer todo ese espacio un área verde, aquí estaría el área comercial, en la parte de aquí abajo, que ustedes la van a ver, son áreas comerciales acá, espacios de juegos, andadores, áreas de exposición, para hacer exposiciones al exterior en la parte de arriba.

 

Lo que es el Cosmovitral que la verdad, esto es algo único en el estado, no tenemos ningún otro espacio así en el estado, y yo les podría decir que va a estar mejor, incluso que el que está en Guadalajara, que es el último que se ha hecho recientemente y que quedó muy bien, pero la tecnología y este espacio va a estar todavía mejor que el de Guadalajara, va a ser un gran espacio para que vengan escuelas, familias a conocerlo.

 

Estaremos reubicando lo que es el estacionamiento aquí en la parte de allá que ustedes han visto, hay un terreno atrás de Palacio que hoy día se utiliza prácticamente como estacionamiento, sería reubicarlo en la parte de allá, e integrar todo esto con la Plaza de los Mártires y con todos los espacios que tenemos acá, el Teatro Morelos, González Arratia, etcétera, y va a haber una vista muy bonita del Cosmovitral porque pues quedará en alto, entonces pues cuando ustedes lleguen a este parque, bajan por acá, hacen todo este recorrido y quedará en alto la vista aquí del Cosmovitral.

 

P: ¿Y van a ser recursos sólo del estado, Gobernador?

 

ADMM: Son recursos estatales, con recursos estatales que estaremos llevando a cabo. Iniciamos la obra hoy, hoy la iniciamos.

 

JUAN RODOLFO SÁNCHEZ GÓMEZ (JRSG), ALCALDE DE TOLUCA: Se suspendió ya el funcionamiento de las fuentes, y ya el desmantelamiento de todo.

 

ADMM: Pues estamos programados para terminarla a mediados de 2021, es decir, para el mes de junio de 2021 debe estar terminada esta obra y será de gran impacto. Tenemos que hacer algo con los sentidos viales, para darle mayor agilidad, incluso reubicar, ustedes ya ven que por acá está la parada de autobuses y que, hay que probablemente reubicarla, estamos pensando probablemente allá. Hay que platicar esto más todavía con el municipio para hacer un sistema integral de vialidades en toda la zona de la capital, pero creo que será una obra emblemática y además que la disfruten.

 

JRSG: Vialidades e imagen urbana.

 

ADMM: todo esto hay que reubicarlo, el cableado, cables en esta zona de aquí, que también hay que mover, pues para que tenga toda una recuperación completa de la imagen urbana.

 

P: ¿Y el planetario también concluye el próximo año?

 

ADMM: Todo completo, todo completo, el planetario, el parque, todo estará concluido para, pues la idea es junio de 2021 y queremos hacer esta convocatoria para el nombre, para que las familias mexiquenses propongan opciones y de ahí pues sacar la más solicitada o la más impulsada para que sea este parque emblemático.

 

P: ¿Y cómo esto beneficia al turismo, pues ya con la detonación también del aeropuerto?

 

ADMM: Bueno esto es parte de todo lo que nos permite darle mayor movimiento a la vida cultural, turística de Toluca, por eso la rehabilitación de los museos, de todos estos espacios culturales que hemos estado rehabilitando, inclusive pronto estaremos entregando la rehabilitación del Museo de Arte Popular, en el Centro Cultural Mexiquense, además de los que ya mencioné hace un momento, y esto nos permitirá pues darle mucho mayor vida a la capital y aprovechar esta gran riqueza cultural e histórica que tenemos.

 

P: ¿Y al darle más vida también se privilegia la seguridad de la gente que confluye en esta ciudad?

 

ADMM: Por supuesto, tenemos que seguir haciendo ese trabajo fundamental en materia de seguridad, en donde lo estamos haciendo de manera muy coordinada con el Ayuntamiento, y además el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo en particular, Toluca ha hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad con el incremento del número de policías, con los patrullajes, con el equipamiento que le dio a la Policía municipal el Alcalde y trabajando de manera muy coordinada.

 

Esto nos permite también que las actividades de convivencia familiar y culturales nos ayuden a generar una sociedad más responsable, una sociedad con valores, una sociedad que impulse actividades pues culturales, deportivas, artísticas y esto nos ayude a una mejor convivencia en todo el Estado de México.

 

P: ¿Y cómo elegirían a las especies arboladas que van a ser sembradas en este parque? ¿Llevan asesoría de algún ambientalista?

 

ADMM: Ahí tiene algunos esquemas ya, aquí, el Secretario de Obra que yo le pediría que estuviera atento para cualquier información adicional que se requiera ya para precisar, pues el tipo de ambientación, de equipamiento, de jardinería, en fin, que se pueda dar a conocer.

 

Vale la pena que se les dé toda la información, inclusive las distintas fachadas, los cortes, el tipo de jardinería, de ambientación, de vegetación, de paisaje que va a tener, materiales incluso, para que lo puedan conocer.

 

P: Señor, aprovechando la oportunidad, este viernes anuncian dos mega marchas en contra del transporte, del alza, ¿hay posibilidad de?

 

ADMM: No me vayan a echar la maqueta que tanto trabajo le costó aquí al Secretario, ayer estaba en la noche pegando a última hora los cochecitos, entonces ahí se las encargo.

 

P: Se anuncian dos mega marchas en contra del alza en el transporte de estudiantes, cuál es la posición, hay la posibilidad de, tal vez, de otorgar un descuento a los estudiantes en el estado.

 

ADMM: Es un tema que está viendo la Secretaría de Movilidad, yo le pediría al Secretario de Movilidad que pudiera comentar al respecto, dentro de las distintas pláticas que ha tenido él con distintos grupos, estudiantes, con expresiones que han manifestado inquietudes, y estará el Secretario dando información.

 

P: Su opinión Gobernador, sobre esta inquietud ciudadana, en relación al ajuste del transporte, han sido reiteradas las expresiones pues de rechazo.

 

ADMM: Yo le he pedido al Secretario de Movilidad que sea quien pueda dar a conocer la información, la situación de estos ajustes, los proyectos de tiempos, incluso, los esquemas de apoyo a ciertos grupos que están planteándose, y él lo estará dando a conocer.

P: Retomando este proyecto, por favor, en la Ciudad de México la calle Madero, la avenida Madero, se convirtió en un andador y tiene ventajas múltiples, desarrollo económico e impulsa mucho la convivencia familiar, aquí puede haber.

 

ADMM: ¿Qué alguna vialidad sea solamente peatonal? No lo hemos todavía definido así, pero creo que vale la pena que lo evaluemos, que lo platiquemos con el municipio y también hagamos ese estudio vial, para ver si algún área podría ser peatonal 100 por ciento, que también pues le da mucho realce y nos ayude a evitar también el uso del automóvil y pueda la gente disfrutar estos espacios que acuérdense que las ciudades son como libros que se leen con los pies y que hay que tener la oportunidad de caminarlas.

 

Muchas gracias, gracias a todos.

000…000